Nuevo mapa de Hawaii muestra cómo cambió todo tras la erupción del volcán Kilauea

La nueva tierra que Kilauea agregó el año pasado tiene hasta 919 pies de altura en algunos lugares

El cono de la fisura 8 al centro y la larga línea de zonas de vapor  hacia el oeste.

El cono de la fisura 8 al centro y la larga línea de zonas de vapor hacia el oeste. Crédito: USGS

La erupción más grande del volcán Kilauea en al menos 200 años puede haber terminado, pero los científicos aún están aprendiendo cómo reformó la Isla Grande de Hawaii. Caso en cuestión: ahora tenemos un mapa que muestra cuán alta es la lava acumulada.

La semana pasada, los científicos del USGS Hawaii Volcano Observatory (HVO) publicaron un mapa preliminar que muestra el grosor de los flujos de lava recientemente enfriados que cubren la zona más baja de Rift Este de Kilauea.

Ya sabíamos que la erupción derramó al menos 300,000 piscinas olímpicas de lava en más de 13,7 millas cuadradas de tierra, pero este es el primer mapa que muestra la cantidad de regiones topográficas que se vieron afectadas por la erupción.

El mapa muestra que los cambios más dramáticos ocurrieron en alta mar. A medida que la lava brotaba de las grietas en la Tierra y corría por los ríos fundidos hacia el mar, se acumulaba para formar un delta de hasta 919 pies de espesor, que finalmente sumó 875 acres (1.4 millas cuadradas) de terreno nuevo en la costa.

Mapa preliminar de Hawaii que muestra el grosor de la lava. USGS

A pesar del prodigioso amontonamiento, la nueva tierra no necesariamente se mantendrá estable a largo plazo.

Si bien los cambios topográficos en la tierra fueron menos dramáticos, algunas partes de la zona inferior de la zona este del Rift se han visto alteradas de forma irrevocable por la lava que brotó de dos docenas de fisuras diferentes.

Un cambio importante en el contorno ocurrió alrededor de la Fisura 22, donde la tierra ahora es 180 pies más alta que antes de la erupción, según el USGS. La lava que fluyó en la Fisura 8, la fisura más activa de la erupción, produjo un cono que se eleva hasta 167 pies.

Una gran playa de arena negra permanece en Pohoiki. USGS

Janet Babb, una geóloga del Observatorio de Volcanes de Hawaii de USGS, dijo que los científicos desarrollaron este nuevo mapa en gran parte a través de encuestas aéreas, incluido el uso sin precedentes de drones durante la erupción. Ahora que la erupción ha terminado, el USGS continúa refinando sus medidas y llenando los vacíos, enviando a los investigadores al campo.

Si bien espera tener una versión completa dentro del próximo año, la gran cantidad de datos que produjo la erupción mantendrá a los científicos ocupados por mucho más tiempo.


En esta nota

Erupción volcánica Estados Unidos Hawaii Kilauea Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) volcán Kilauea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain