Para estar al día: Enhanced, REAL ID o Standard, estas son los tres tipos de licencias que puedes obtener en NY

La "Enhanced ID" permite entrar al país por tierra, la "REAL ID" permite abordar aviones y el acceso a entidades federales y la "Standar ID" es solo válida para uso local

El 30 de octubre de 2017, el DMV del estado de Nueva York comenzó a emitir licencias, permisos y tarjetas de identificación de REAL ID.

El 30 de octubre de 2017, el DMV del estado de Nueva York comenzó a emitir licencias, permisos y tarjetas de identificación de REAL ID. Crédito: DMV NY

El Departamento de Motores y Vehículos (DMV) en Nueva York ofrece tres tipos de licencia, identificación y permiso de conducir dependiendo de las necesidades y situación de cada residente. Estas son conocidas como Enhanced, REAL ID y Standard. 

Si aún sigues confundido acerca de los requerimientos y restricciones para obtener una de estas, aquí encontraras toda la información que necesitas para dispersar tus dudas y tramitar la licencia que más te convenga.

Foto: DMV NY

¿Qué es una Real ID ?(Licencia Real)

Antes que nada, hay que aclarar que toda licencia o identificación emitida por el Departamento es valida, siempre y cuando no esté expirada o revocada, además de estar al día con el reglamento del Departamento. La aclaración surge después de que se creara una confusión respecto a la implementación de la llamada REAL ID, la cual fue implementada por el Gobierno federal.

La REAL ID es una iniciativa federal que busca validar a nivel nacional el uso de identificaciones o licencias estatales para que los residentes y ciudadanos americanos puedan identificarse en estancias federales, aeropuertos y plantas nucleares, entre otros.

Anteriormente, se requería una identificación federal, como un pasaporte, para poder acceder o abordar una de estas estancias, y la REAL ID hará que toda licencia o identificación emitida por un DMV estatal tenga valides a nivel federal.

“La Ley REAL ID establece estándares de seguridad mínimos para la emisión y producción de licencias y prohíbe a las agencias federales aceptar para ciertos propósitos licencias de conducir y tarjetas de identificación de estados que no cumplan con los estándares mínimos de la Ley”, explica la página de Homeland Security en su sitio web.

Aunque las licencias e identificaciones comunes siguen sirviendo para identificarse en la mayoría de los estados, se recomienda obtener una REAL ID lo más pronto posible, ya que estos documentos serán necesarios para abordar aviones o ingresar a edificios federales para octubre de 2020, bajo mejoras de seguridad posteriores al 9/11.

¿Qué necesitas?

Para obtener una REAL ID necesitas visitar el Departamento del DMV en persona, presentar dos documentos de identidad oficial y originales, residencia en el estado de Nueva York, residencia legal en Estados Unidos y estatus de Seguro Social, según la página del DMV.

¿Cuál es la diferencia entre Enhanced, REAL ID y Standard?

Comencemos por las licencias o identificaciones Standar, las cuales no podrán ser utilizadas para entrar un edificio federal, abordar aviones o entrar de regreso al país.

Las Standar License requieren el mínimo de documentación posible y no es necesario ir al DMV para obtener una. Pero éstas son transitorias, en otras palabras, son utilizadas para que las personas puedan identificarse por ahora, pero a partir de octubre 2020, será difícil utilizar una de estas para salir del estado de NY en avión, su uso federal y entrar de nuevo al país por tierra.

La tarjeta se distingue por su legenda en la parte superior que dice “No elegible para uso federal”.

La licencia Enhanced, por otra parte, tiene el mismo propósito que una REAl ID, sin embargo, la Ehanced se distingue por permitir que sus usuarios entren a territorio estadounidense por tierra o por mar desde Canadá, México o otros países caribeños sin la necesidad de mostrar un pasaporte – ideal para aquellos que cruzan mucho la frontera -.

Se tramita de igual manera que una REAL ID, con la diferencia de su precio ($30) y su documentación adicional (hay que mostrar prueba de ciudadanía americana).

En esta nota

DMV Licencia de conducir en Estados Unidos licencias licencias de conducir NY Real ID Act
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain