Un hombre de California se entera de que se está muriendo por un video de robot médico

Ernesto Quintana murió dos días después. La familia está devastada

La robótica está avanzando en el mercado laboral y es una competencia para los trabajadores./Shutterstock

La robótica está avanzando en el mercado laboral y es una competencia para los trabajadores./Shutterstock Crédito: Shutterstock

La familia de Ernest Quintana sabía que se estaba muriendo de una enfermedad pulmonar crónica cuando fue trasladado en ambulancia a un hospital, sin poder respirar.

Pero se sintieron devastados esa noche cuando una máquina robot entró en su habitación, en la unidad de cuidados intensivos, y un médico le dijo al paciente de 78 años por videollamada que probablemente moriría en unos días, reporta la agencia de noticias AP.

“Si vienes a darnos noticias normales, está bien, pero si vienes a decirnos que no nos queda pulmón y queremos ponerte un goteo de morfina hasta que mueras, debe hacerlo un ser humano. Y no una máquina ”, dijo su hija Catherine Quintana el viernes.

Ernest Quintana murió el martes, dos días después de ser llevado al departamento de emergencias del Centro Médico Kaiser Permanente en Fremont, en el Área de la Bahía.

Michelle Gaskill-Hames, vicepresidenta senior de Kaiser Permanente en Southern Alameda, dijo que la situación era muy inusual y dijo que los funcionarios “lamentan no haber cumplido” las expectativas del paciente.

Pero el hospital también defendió el uso de la telemedicina, y dijo que su política es tener una enfermera o un médico en la sala en el momento de las consultas remotas.

“La teleconferencia por video de la tarde fue un seguimiento de las visitas anteriores a los médicos”, dijo Gaskill-Hames en una respuesta por escrito. “No reemplazó las conversaciones anteriores con pacientes y familiares y no se utilizó en la entrega del diagnóstico inicial”.

Los funcionarios del hospital dicen que la tecnología no reemplaza las conversaciones en persona con el paciente y sus seres queridos.

La nieta de Ernest Quintana, Annalisia Wilharm, de 33 años, estaba sola con su abuelo cuando una enfermera apareció para decirle que un médico estaría haciendo sus rondas. Un robot entró y apareció un médico en la pantalla de video.

Wilharm pensó que la visita era rutinaria. Ella estaba asombrada por lo que el doctor comenzó a decir. “Este hombre no puede respirar, y tiene a este robot tratando de hablar con él”, dijo. “Mientras tanto, este tipo le está diciendo: ‘Así que hemos recuperado los resultados y no queda pulmón. No hay pulmón con el que trabajar’ “.

Wilharm dijo que tuvo que repetir lo que el médico le decía a su abuelo, porque tenía este tenía problemas de audición en el oído derecho y la máquina no podía llegar a ese lado de la cama.

“Entonces él dice que tal vez su próximo paso sea ir a un hospicio en su casa”, se escucha a Wilharm diciendo en un video que grabó de la visita. “¿Cierto?”, preguntó la nieta. “Sabes, no sé si va a llegar a casa”, dijo el doctor.

Steve Pantilat, jefe de la división de medicina paliativa de la Universidad de California en San Francisco, dijo que no conoce los detalles del caso, pero que la tecnología robótica ha hecho maravillas a los pacientes y sus familias, algunos de los cuales están demasiado lejos para hacer visitas en persona.

Las reuniones de video son cálidas e íntimas, dijo, y agregó que no todas las discusiones en persona tienen empatía y compasión. “No importa qué tan bien enviemos noticias muy difíciles, es triste y es difícil de escuchar”, dijo.

Wilharm dijo que su abuelo, un hombre de familia que guardaba todos los dibujos infantiles que le había dado, se merecía algo mejor. Ella dijo que después de la visita, él le dio instrucciones sobre quién debería recibir qué y le hizo prometer que cuidaría de su abuela. “Era un hombre tan dulce”, dijo.

En esta nota

#Enfermedades California Estados Unidos Kaiser Permanente medicina médicos Robótica robots Salud Tecnología Videollamada

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain