Cómo importar un auto a México de manera definitiva

Tienes hasta 31 de diciembre del 2019 para importar un auto usado definitivamente, ya que el gobierno esta contemplando eliminar esta práctica

CRUCE FRONTERIZO EL CHAPARRAL

Crédito: NOTIMEX

Importar un auto usado a México es una práctica muy común en los estados fronterizos de México y Estados Unidos. De hecho, la iniciativa comenzó en el 2005, cuando el ex-presidente Vicente Fox emitió un decreto que permitió a los mexicanos importar vehículos provenientes de Estados Unidos y Canadá, siempre y cuando tuvieran 10 o 15 años de antigüedad en aquel entonces.

Pero, ¿qué significa tramitar un auto de manera definitiva a México?

“La importación definitiva de vehículos, es el trámite que debe realizar el contribuyente para que un vehículo permanezca en el país por tiempo ilimitado”, explica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAT), la cual regulariza este tipo de importaciones.

Por lo que importar un auto definitivamente te permitiría mantenerlo de manera definitiva en México, casi como legalizarlo.

¿Qué vehículos pueden ser importados?

Los autos usados que puedes importar a México tienen que tener 8 o 9 años de antigüedad a comparación del año de importación, y su número de fabricante debe corresponder a los países de México, EEUU y Canadá. No puedes importar un auto proveniente de Europa y Asia.

“Para estos efectos, se entiende por año-modelo, el año de fabricación comprendido por el periodo entre el 1 de noviembre de un año al 31 de octubre del año siguiente”, explica el SAT.

Hay una lista de vehículos que no califican para ser importados pese a las restricciones ya mencionadas, la cual puedes consultar en este link.

¿Quiénes pueden importar un auto usado?

Personas fiscales y morales pueden llevar a cabo este trámite cada 12 meses, y los trámites correspondientes se realizan en la frontera o las de tráfico marítimo, con un agente de aduana.

“La importación de los vehículos se podrá efectuar por las aduanas de la frontera norte del país o las de tráfico marítimo en las que el agente aduanal que realice el trámite se encuentre adscrito o autorizado. Los vehículos se deberán presentar para su importación en el área designada por la aduana de que se trate, circulando por su propio impulso, para activar el mecanismo de selección automatizado”, agrega el SAT.

¿Qué documentación es necesaria?

Aquí te compartimos la lista de documentos que informa el SAT en su página web. La lista incluye el pedimento de importación, el cual es conseguido por parte del agente aduanal.

  • Título de propiedad a nombre del importador o endosado a favor del mismo, con el que se acredite la propiedad del vehículo;
  • Identificación oficial del importador, de cualquiera de los siguientes documentos, siempre que se encuentren vigentes y no existan indicios de haber sido alteradas o falsificadas:
    • Credencial para votar con fotografía.
    • Cédula Profesional.
    • Pasaporte.
    • Forma Migratoria con fotografía.
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
    • Carta de Naturalización.
    • Credencial de Inmigrado.
    • Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad o Digital.
    • Recibo de pago de predial, luz, teléfono o agua, siempre que tenga una antigüedad no mayor a 3 meses;
    • Estado de cuenta de alguna institución del sistema financiero, siempre que tenga una antigüedad no mayor a 3 meses;
    • Contrato de arrendamiento o subarrendamiento vigente, con el último recibo de pago correspondiente al mes en que se haga el acreditamiento o al mes inmediato anterior;
    • Pago, al Instituto Mexicano del Seguro Social, de las cuotas obrero patronales causadas en el mes inmediato anterior, o
    • Constancia de radicación expedida por el Municipio correspondiente, siempre que tenga una antigüedad no mayor a 3 meses.

    Pago

    Todo auto importado debe pagar un arancel del 10% de impuesto general de importación, el cual se obtiene del valor total del auto. Además, se debe pagar un impuesto, el cual se encuentra en el 16%.

    Te puede interesar:

En esta nota

autos importados importaciones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain