Trump amenaza con cerrar la frontera con México la próxima semana

Primer gran enfrentamiento entre Trump y López Obrador
Trump amenaza con cerrar la frontera con México la próxima semana
Trump asegura que México no hace nada por detener a los inmigrantes que llegan a EEUU
Foto: Getty Images

Como en el pasado el presidente Donald Trump volvió a usar su retórica amenazante para promover su política migratoria y de paso atacar a los demócratas. Esta vez lo hizo amenzando con cerrar la frontera con México.

En un serie de publicaciones en Twitter atacando al gobierno de México por “no hacer nada” en contra de la inmigración ilegal, el primer mandatario dijo que cerraría la frontera o parte de ella a menos que el gobierno de México detuviera inmediatamente los cruces ilegales.

De igual forma Trump culpó a los demócratas en el Congreso y a México por los problemas migratorios de EEUU, acusando a México de hacer “una fortuna” a costa de los Estados Unidos, recibiendo más de lo que gastan en proteger la frontera.

Trump dijo que los demócratas eran responsables por crear las “débiles” leyes migratorias de EEUU.

Trump hizo amenazas similares de cerrar la frontera sur a fines del año pasado, pero al final terminó no cumpliéndolas.

La amenaza del presidente establece su primer gran enfrentamiento con el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien le respondió este viernes que la inmigración ilegal que llega a EEUU no depende de México.

Por su parte la Patrulla Fronteriza (CBP) informó esta semana que ha alcanzado la capacidad de albergar a los inmigrantes que llegan pidiendo asiolo en instalaciones en Texas y Arizona.

El desbordamiento ha provocado que los agentes de la Patrulla Fronteriza liberen a familias migrantes en grupos de cientos a la vez en Yuma, Arizona, así como en El Paso, Texas, según informó la agencia.