Houstoniano con doble amputación cruzó la meta del Maratón de Boston

EXCLUSIVA: Patrick Pressgrove paró el cronometro en 4:17:58 segundos en Boston, una hazaña extraordinaria cuando se considera que Patrick no tiene piernas
Houstoniano con doble amputación cruzó la meta del Maratón de Boston
Patrick Pressgrove paró el cronometro en 4:17:58 segundos en Boston, una hazaña extraordinaria cuando se considera que Patrick no tiene piernas.
Foto: Cortesia: Patrick Pressgrove

HOUSTON-. ¿Qué significa llegar a la meta final de un maratón? La respuesta es diferente para cada individuo que logra recorrer esas desgarradoras 26.2 millas.

Aguantar el dolor, sufrir las condiciones del clima, mantener el enfoque ante los retos del recorrido y seguir a pesar de que el cuerpo se quiebra para al final poder sentir esa sensación de triunfo personal, es una experiencia inigualable. Dichosos los que la han experimentado pero en el caso de Patrick Pressgrove, el significado alcanza otro nivel.

Este lunes el corredor houstoniano logró cruzar la meta final de uno de los maratones más prestigiosos del mundo. Pressgrove paró el cronometro en 4 horas 17 minutos 58 segundos en el Maratón de Boston, una hazaña extraordinaria cuando se considera que Patrick no tiene piernas.

“Hace cinco años yo no podía recorrer 100 metros sin parar y hoy cruce la meta final del Maratón de Boston, fue una sensación increíble”, dijo Pressgrove, en una entrevista vía telefónica con La Opinión.

Patrick fue uno de los varios houstonianos que participaron en el magno evento. Este fue su primer Maratón de Boston y lo dejo todo sobre el pavimento de esa ciudad.

“Con el tiempo que logre hoy me gane mi calificación para el próximo año, así que espero estar por acá tratando de hacerlo mejor en 2020”, agregó.

Patrick fue uno de los varios houstonianos que participaron en el magno evento.

Pressgrove logró calificar a este Maratón Boston gracias a su tiempo logrado en el Maratón de Woodlands el año pasado. Este atleta se ha convertido en un orgullo houstoniano y es que su historia es inspirante.

Su madre lo abandonó

Patrick desde que nació le ha tocado nadar contra la corriente. Su primer golpe fue brutal. Su madre lo abandonó poco después de haber nacido y fue puesto en cuidado temporal con una familia. Nació con un paladar hendido y labio leporino. Su desarrollo fue afectado por los otros defectos de nacimiento que sufrió incluyendo el de sus piernas. Los primeros años de vida de Patrick fueron muy dolorosos literalmente ya que fue sometido a más de 20 cirugías antes de cumplir 6 años.

Sus piernas estaban dobladas a la altura de la rodilla y para los 13 años estaba sentenciado a una silla de ruedas. El dolor insoportable de artritis crónico lo obligó a tener que someterse a una doble amputación y en el 2004 se le hizo la operación. Con sus prótesis Patrick comenzó a liberarse poco a poco y en el 2015 aplicó en una organización para que se le donaran prótesis para poder correr. Al conseguir sus “piernas para correr”, desde entonces ya nadie lo ha podido parar.

En los últimos 5 años Patrick ha corrido maratones, medio maratones y medio triatlones. Es un atleta reconocido en la ciudad especialmente en el Parque Memorial donde frecuentemente se le puede encontrar entrenando.

Inspira a otros con la organización Catapult

Pressgrove forma parte de la organización Catapult que apoya a atletas con habilidades especiales. El mes pasado más de 20 atletas de esta organización, basada en Houston, completaron la carrera anual de relevo, Texas Independence Relay, que recorre 185 millas desde González, Texas a Houston.

“Sin la ayuda de Catapult no creo que estuviera aquí así que voy a seguir esforzándome para poder mostrarles a personas que todo es posible”, concluyó Pressgrove.