Cómo deshacerse del aceite de auto usado

Reciclar el aceite usado de tu auto es fundamental para evitar contaminar millones de galones de agua. Además, echarlo a un desagüe es ilegal

cambio de aceite

Cuando cambies el aceite de tu carro, no olvides reciclarlo. Crédito: shutterstock

¿Sabías que un solo cambio de aceite de auto que se tira en las alcantarillas y desagües puede contaminar millones de galones de agua fresca, que podrían utilizarse durante un año entero?

Si te gusta trabajar en tu carro y sabes cómo cambiar el aceite y el filtro del motor, debes asegurarte de reciclarlo todas y cada una de las veces. El aceite usado del auto puede ser reciclado y procesado para luego usarse tanto en plantas de energía, como para la calefacción, entre otros usos. Los filtros hechos de acero también pueden reciclarse y volverse a usar, en la producción de electrodomésticos o automóviles.

Es por ello que es tan importante que no lo deseches en el desagüe, ya que al hacerlo estás contaminando las aguas subterráneas, ríos y arroyos. Desechar el aceite usado en el drenaje para lluvias, en la tierra o en el contenedor de la basura, no sólo es malo para el medio ambiente, sino que también es ilegal y podrías recibir una multa por hacerlo.

Efectos negativos

  • El aceite del motor es insoluble y contiene químicos tóxicos, así como metales.
  • Se degrada lentamente y se pega a cada superficie que toca, incluidos pájaros, peces y otros animales.
  • El aceite usado que se tira a las alcantarillas, tierra o simplemente al contenedor de basura es una de las mayores fuentes de contaminación del agua que bebemos.

Si vas a cambiar el aceite, sigue los siguientes pasos:

  • Guarda el aceite usado y el filtro en un contenedor a prueba de derrames con tapa, y ciérrala bien apretada.
  • No mezcles el aceite con gasolina, fluidos del motor y otros líquidos. Una vez que el aceite está contaminado es peligroso y no se puede reciclar.
  • Lleva el aceite usado a un centro de recolección certificado para reciclar el aceite y los filtros (cinco galones por viaje).

Otros productos tóxicos

Existen otros productos tóxicos que nunca deberías descartar en la basura común ya que son peligrosos y contaminan el medio ambiente.

Productos como todo tipo de pinturas, o insecticidas deben desecharse en centros especiales para tal fin, ya que generalmente altamente inflamables, corrosivos y reactivos, y si bien pueden parecer insignificantes por su tamaño o cantidad, cuando millones de hogares  los descartan sin cuidado, estos químicos, se acumulan y terminan en basurales, centros de relleno, o en desagües, contaminando el agua, el suelo, y de última a toda la comunidad.
Estos son algunos ejemplos de productos químicos tóxicos que no deben arrojarse junto a la basura común.

  • Pinturas de agua, aceite o látex, aguarrás, barniz
  • Filtros y aceite de motores usados, kerosene, anticongelantes, baterías de ácido de plomo, solventes
  • Productos de limpieza con base de amonia, limpiadores en aerosol, productos de limpieza para el horno y drenajes.
  • Productos de belleza, como tinturas o alisadores de cabello.
    Si necesitas deshacerte de este tipo de productos, debes llevarlo a un centro especial S.A.F.E. (Solventes- Automotriz – Inflamables – Electrónicos), donde se encargan de desecharlos de manera segura para el medio ambiente

En esta nota

cambio de aceite Dia de la Tierra Medio Ambiente reciclaje

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain