Se busca reducir el límite legal de alcohol para los automovilistas de California

Se invita a la comunidad a apoyar a la Ley de Liam, un bebé de 15 meses que murió por una conductora ebria

Marcus Kowal y Mishel Eder, padres de Liam, un niño que murió atropellado por una conductora ebria, abogaron por la ley AB 1713. (Jacqueline García)

Marcus Kowal y Mishel Eder, padres de Liam, un niño que murió atropellado por una conductora ebria, abogaron por la ley AB 1713. (Jacqueline García) Crédito: La Opinión

Conmovida Mishel Eder recordó con cariño a su pequeño hijo Liam Kowal, quien murió hace casi tres años a los 15 meses de edad.

“Era un bebé muy sociable, le sonreía a todos, amaba a sus perros y tenía un gran apetito”, dijo su madre este miércoles afuera de las oficinas del asambleísta Reggie Jones-Sawyer, representante del Distrito 59, en Exposition Park.

El pequeño Liam iba en su carriola, la cual era empujada por su tía —de 15 años de edad— cuando fue embestido la tarde del 3 de septiembre de 2016 por un vehículo conducido por una mujer, de 72 años de edad, que manejaba bajo los efectos del alcohol.

El golpe le causó muerte cerebral al pequeño y graves fracturas a la tía, hermana de Mishel Eder.

Tras la terrible tragedia, los padres de Liam decidieron donar los órganos del bebé y comenzaron una fundación en su nombre para prevenir que otros padres sufran la terrible realidad de perder a sus hijos por conductores ebrios.

“Mientras estábamos en el hospital decidimos que no íbamos a permitir que nuestro hijo fuera otra estadística… Nos enteramos que ningún otro país tiene tantas muertes por conductores ebrios como en Estados Unidos”, dijo el padre de la víctima Marcus Kowal, un peleador de artes marciales retirado.

Eder y Kowal se reunieron ayer junto a un grupo de activistas para presentarse en la oficina del asambleísta Reginald Jones-Sawyer, en el sur de Los Ángeles, y abogar por la AB 1713.

La propuesta, también conocida como “Liam’s Law” (La ley de Liam) busca reducir el límite legal de concentración de alcohol en la sangre (BAC) en los automovilistas de California de 0.08% a 0.05% BAC.

La ley fue presentada en febrero de este año por el senador Jerry Hill de San Mateo.

Para que la propuesta avance, debe ser aprobada por el Comité de Seguridad Pública de la Asamblea —presidido por el asambleísta Jones-Sawyer— antes del 23 de abril de 2019.

Los activistas hicieron hincapié en que hasta el momento, Jones-Sawyer no ha dado luz verde para ser escuchada en el Comité.

Kowal dijo no estar en contra de la industria del alcohol, si no más bien en contra de quienes toman alcohol y deciden conducir.

Activistas de la Ley Liam, un niño que murió atropellado por una conductora ebria, abogaron por la ley AB 1713. (Jacqueline García)

Las estadísticas

Se estima que cada día una persona muere cada 49 minutos en EEUU por accidentes relacionados con conducir en estado de ebriedad.

Estos incidentes, cobran más de 10,000 vidas por año a nivel nacional, reveló la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA). En California se estima que son 1,120 muertes anuales.

Los partidarios de la AB 1713 dijeron que de aprobarse la ley, las muertes relacionadas con el alcohol se reducirán del 5% al 18% en el país. Ha nivel mundial más de 100 países han reducido los limites de BAC a 0.05 o menos.

“Esta no es una ley basada en emociones, es una propuesta basada en estadísticas y ciencia”, dijo Kowal, quien aseguró que sin importar la etnia, todas las personas corren el riesgo de enfrentarse a este tipo de tragedias si no se hace algo a tiempo.

Eder dijo que la muerte de su hijo pudo prevenirse.

“El hecho que es simplemente inseguro caminar en la calle no tiene sentido”, dijo la madre de ahora dos pequeños, de un año y de un mes.

Génesis Jerez, directora de la Coalición para Prevenir Daños Relacionados con el Alcohol en el área Metro de Los Ángeles (COPalm), dijo que aún al nivel de 0.08, miles de personas mueren en accidentes relacionadas a conductores ebrios.

“Son muertes innecesarias, las familias están siendo destruidas y las vidas de personas inocentes se pierden, personas que no tuvieron nada que ver con el conductor que decidió tomar la decisión de manejar ebrio”, dijo Jerez.

La propuesta de ley es apoyada por Madres en Contra de Conducir en Estado de Ebriedad (MADD), el Consejo Nacional de Seguridad,la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) y defensores de la seguridad vial y automotriz.

Activistas de la Ley Liam, un niño que murió atropellado por una conductora ebria, abogaron por la ley AB 1713. (Jacqueline García)

El pequeño Liam era el ahijado del actor mexicano Eduardo Yáñez, quien no pudo asistir al mitin pero pidió apoyo en sus redes sociales de Instagram para que la propuesta AB 1713 avance.

“De un padre a otro. El dolor que yo pasé al perder a mi hijo no lo tiene por qué pasar ningún otro padre. Desafortunadamente muchos niños mueren por enfermedades y accidentes que no se pueden prevenir. El manejar ebrio si se puede prevenir. Usted tiene esta oportunidad de salvar miles de vidas en los años venideros”, indicó Kowal en un mensaje al asambleísta Jones-Sawyer.

Si la propuesta no es escuchada antes del 23 de abril en el Comité de Seguridad Pública tendrá que esperar hasta enero de 2020 para comenzar la presentación de nuevo.

La Opinión pidió un comentario de parte de la oficina del asambleísta Jones Sawyer pero hasta el momento del cierre no recibió respuesta.

Activistas piden a la comunidad comunicarse con la oficina asambleísta Jones-Sawyer para abogar por la Ley de Liam al (213) 744-2111.

Para saber más acerca de la propuesta de ley y la lucha de parte de la Fundación Liam visite: https://www.liamslife.org/

En esta nota

Conductores ebrios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain