Borraron en el Mes de la Mujer un mural que simbolizaba su historia

Desaparece la obra de arte que conmemoraba el primer maratón donde las mujeres participaron por primera vez en Los Ángeles

Los angelinos en redes sociales esperan que se vuelva a pintar el mural. (SPARC)

Los angelinos en redes sociales esperan que se vuelva a pintar el mural. (SPARC) Crédito: SPARC

Un mural gigante que conmemoraba la primera participación de una mujer en un maratón olímpico -1984 Juegos de Verano en Los Ángeles- fue borrado por el Departamento del Transporte de California (Caltrans).

El mural estaba desgastado por el tiempo y estaba manchado con grafiti, pero en lugar de reconstruirlo, lo que se hizo fue desaparecerlo, ahora la autopista 110 aparece con una simple pared gris clara, lejos del recuerdo que generaba el mural hasta hace unos meses.

El mural se ordenó en 1984 y se pintó en la autopista 110 Norte, cerca de la salida 4th St., en el centro de Los Ángeles; pero fue cubierto con pintura blanca en el mes de marzo, durante el Mes de la Historia de la Mujer.

La obra de arte es uno de varios trabajos en lugares públicos con escenarios olímpicos que han sido eliminados de la ciudad, violando leyes federales y estatales.

Judy Baca, autora del mural, dijo que está considerando tomar acción legal contra la agencia que cree que es responsable: Caltrans.

La pared en la autopista 10 norte, donde estaba plasmado el mural.

“Un mural de este tamaño está valuado en millones de dólares”, dijo Brooke Oliver, abogado de Baca.  “Es totalmente reprensible que Caltrans no haya reconocido el tremendo valor y lo que significa el mural en un lugar tan importante como en Los Ángeles, ni tampoco le da el respeto que merece”.

No obstante, Caltrans insiste en que no fue su culpa, pero está dispuesta a trabajar con Baca para reconstruir el mural, reportó el periódico LA Times en su momento.

El Centro de Recursos Sociales de Arte Público (SPARC), un grupo liderado por Baca que promueve el arte en la comunidad, notó el mes pasado que el mural de 30 pies de alto y 100 pies de ancho, con el título “Hitting the Wall”, o “Golpeando la Pared” había sido reemplazado por pintura gris clara.

El grupo subió una foto a las redes sociales con la pared como se ve ahora, y con una fotografía del  mural. La obra tenía plasmada a una corredora cruzando la línea de meta, rompiendo la cinta atada a dos pilares y al mismo tiempo rompiendo un muro de concreto.

Baca, uno de los artistas más respetadas de Los Ángeles y profesor de UCLA, Utilizó técnicas tradicionales mexicanas en sus murales. “Golpear la Pared” estaba cubierto con un esmalte que lo hacía ver como si la luz emanara de los ladrillos de color turquesa que la corredora revienta. La aplicación del esmalte es un proceso laborioso que tomó nueve meses en completarse.

“Hitting the Wall” era uno de 10 murales pintados en las autopistas que fueron ordenados por el Comité Olímpico de Los Ángeles, hace 35 años, pero solo unos cuantos quedan intactos.

En ese tiempo, Baca recibió 15 mil dólares por pieza, $3,000 que fueron para Caltrans por el uso de espacio, indicó la artista.

El trabajo de arte tiene derecho de autor y está registrado con el Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad. De acuerdo al Acta de los Derechos Visuales de los Artistas, una ley que entró en vigor en 1990. Baca debería haber recibido una notificación que el mural iba a ser removido, pero nunca recibió nada.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain