¿Qué es un edema macular y cómo afecta a los pacientes con diabetes?

El EDM deriva de la retinopatía diabética, que es una complicación de la diabetes

¿Qué es un edema macular y cómo afecta  a los pacientes con diabetes?
Los pacientes con diabetes requieren especialmente cuidado de los ojos, los pies y los dientes.
Foto: wikipedia

La falta de control de la diabetes, puede generar diversas complicaciones en el paciente, y con niveles de gravedad que también varían. Entre ellas, encontramos la retinopatía diabética, y una de sus afecciones es el edema macular diabético.

¿Qué es el edema macular diabético?

El Edema Macular Diabético, EMD por sus siglas, es una complicación que surge de la retinopatía diabética. Consiste en la acumulación de líquido en la retina, proveniente de los vasos sanguíneos del ojo.

El líquido se filtra hacia la mácula, creando una capa que interfiere en la visión central, la responsable de que veas los objetos con detalle y definición.

Síntomas del EMD

La persona que padezca un edema macular diabético tendrá una visión borrosa y no podrá observar con nitidez o sin mucha precisión en los detalles.

Es probable que los colores sean percibidos con menos brillo, además de que el campo visual pueda estar contaminado por “moscas” o manchas oscuras en movimiento.

Impacto en la vida diaria

El edema macular diabético, al ser una afección que altera la vista, es un obstáculo para la normal realización de la vida diaria. Si no es abordado adecuadamente, el edema macular diabético puede convertirse en ceguera.

Por lo tanto, es importante realizar un diagnóstico lo más rápido posible. Entre las pruebas diagnósticas del EDM, tenemos desde pruebas sencillas de agudeza visual, hasta la angiografía fluoresceínica, un test muy avanzado que utiliza tinta y cámaras para evaluar tu flujo sanguíneo.