¿Cuáles son los síntomas del cansancio crónico y cómo prevenirlo?
El cansancio crónico es una enfermedad difícil de atacar
El cansancio es normal cuando te ataca uno o dos días por exceso de actividad física o agotamiento mental. Pero si llevas mucho tiempo fatigado y desanimado, es posible que tengas cansancio crónico, o como también es conocido: síndrome de fatiga crónica.
Síntomas del cansancio crónico
El principal síntoma es el cansancio, pero este va seguido de fatiga, desánimo, problemas para pensar y concentrarte, o incluso, dificultad para levantarte de la cama.
También puedes presentar cambios de humor, dolores de cabeza y de cuerpo, principalmente por la falta de sueño, y dificultad de integración en actividades laborales o sociales.
Los síntomas pueden aparecer y desaparecer luego de un tiempo, y varían según el paciente, pero el síntoma que sí es seguro, es el cansancio incapacitante y severo.
Prevención
Debes intentar dormir las 8 o 9 horas diarias que se requieren para que el cuerpo descanse, alimentarte bien, no exceder tu capacidad en actividades físicas ni mentales, organizar tus actividades diarias para evitar saturación, controlar el estrés y mantener la mente relajada para evitar perder el sueño por preocupaciones.
Es importante recalcar que el cansancio crónico no tiene tratamiento farmacológico aprobado hasta ahora. Solo se intentan tratar los trastornos como la fatiga, desánimo, falta de sueño y dolor, para ir disminuyendo la intensidad del síndrome.