Fiscal de LA anuncia demanda contra H&R Block y TurboTax

Se alega que compañías de preparación de impuestos le mintieron a contribuyentes de bajos ingresos; empresas involucradas lo niegan

El fiscal de Los Ángeles, Mike Fuer, anunció una demanda civil en contra de TurboTax y HR Block

El fiscal de Los Ángeles, Mike Fuer, anunció una demanda civil en contra de TurboTax y HR Block Crédito: La Opinión

El fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer, anunció ayer una demanda civil contra dos compañías de preparación de impuestos que supuestamente participaron en practicas injustas y engañosas dirigidas a contribuyentes de bajos ingresos.

El documento alega que que las compañías TurboTax y H&R Block —creadas por Intuit— impidieorn que este grupo de personas aproveche un servicio gratuito y sencillo en Internet provisto por el Servicio de Rentas Internas (IRS).

“Alegamos que estas compañías, intencionalmente, tomaron ventaja de los consumidores de bajos ingresos a quienes prometen ayudar”, dijo ayer el fiscal Feuer en una conferencia de prensa.

En específico

La demanda, presentada en representación de los residentes de California, alega que H&R Block y TurboTax hacen muy difícil que una persona encuentre en sus páginas el acceso público al programa gratuito Free File del IRS —que permite a contribuyentes con ingresos de $66,000 o menos preparar y presentar sus impuestos federales y estatales en línea de forma gratuita.

Free File es un programa que sirve a los contribuyentes sin importar qué complicados sean sus impuestos.

Sin embargo, la demanda alega que durante 2017-2018 solo un 2.5% de contribuyentes elegibles participaron en el programa.

Desde 2002 H&R Block, Intuit y otras compañías de preparación de impuestos prometieron ofrecer la versión en línea de servicios gratuitos del IRS a personas de bajos ingresos a cambio de que el IRS no compitiera con el consorcio de compañías por temor a que arruinara el negocio lucrativo de impuestos.

Sin embargo, la demanda alega que estas empresas crearon productos alternativos “gratuitos” en sus páginas de Internet, que reducían extremadamente las posibilidades de contribuyentes elegibles.

Es entonces cuando les vendían sus servicios de hasta $105 en H&R Block y $120 en TurboTax.

Por medio de la demanda, el fiscal pide que se detenga la práctica maliciosa, que se obtenga restitución a los contribuyentes que pagaron y que haya penalidades para prevenir que estas compañías continúen abusando de los contribuyentes.

Feuer dijo haberse enterado de que el servicio Free File es muy poco usado mediante el medio de investigación Pro Publica —que encontró que solo el 3% de los contribuyentes lo utiliza.

Un equivalente a 3 millones de los 100 millones de contribuyentes elegibles.

¿Qué dice Intuit?

Un representante de Intuit, dijo en un comunicado que cualquier sugerencia de que Intuit no apoya al programa Free File del IRS es errónea.

“Nuestras acciones son consistentes con nuestros valores… Más personas han presentado sus impuestos de forma totalmente gratuita con TurboTax en comparación con las demás compañías de software de preparación de impuestos combinadas”, dijo Rick Heineman, portavoz de Intuit.

“Estamos comprometidos a ofrecer a los estadounidenses la posibilidad de declarar sus impuestos gratis y estamos comprometidos con el programa de archivos gratuitos del IRS”.

Por su parte, H&R Block dijo sentirse orgulloso de ayudar a los estadounidenses mediante las cuatro opciones gratuitas que ofrecen al declarar sus impuestos.

Estos son Free File del IRS, una opción gratuita de H&R Block, una opción de MyFreeTaxes con United Way y una opción con Military One Source.

“Nos complace que el uso por parte de los consumidores del programa Free File de H&R Block haya aumentado un 8% en esta temporada de impuestos”, indicó Susan Waldron, portavoz de H&R Block..

En esta nota

declaración de impuestos Mike Feuer TurboTax
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain