Reprueban a sheriff de L.A. por revivir brigada que se ensañó contra latinos

Líderes de la comunidad piden que no la ponga en marcha porque pondría en riesgo de la deportación a muchos inmigrantes

Alex Villanueva fue electo para el cargo de jefe del LASD en noviembre de 2018. / foto: Aurelia Ventura.

Alex Villanueva fue electo para el cargo de jefe del LASD en noviembre de 2018. / foto: Aurelia Ventura. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Los líderes de la comunidad latina, que le apostaron con todo para que Alex Villanueva se convirtiera en sheriff del condado de Los Ángeles, desaprueban que pretenda revivir una unidad antidrogas que operaba en la autopista 5, y que hizo de los latinos su blanco al detenerlos de manera desproporcionada.

De acuerdo al sheriff del condado de Los Ángeles, dicha unidad se apegará a estrictas medidas constitucionales para prevenir la discriminación racial, y estará conformada por agentes cuyo primer idioma es el español.

La llamada Unidad de Enforzamiento de las Autopistas Domésticas creada en 2012, fue suspendida en noviembre después de que el inspector general Max Huntsman dijo que una investigación preliminar encontró que dicha brigada fue formada para violar los derechos constitucionales de un amplio número de gente que circula por la autopista.

Villanueva dijo a Los Angeles Times que se espera que un nuevo equipo de oficiales especializados en narcóticos operen en el tramo de la autopista 5 al norte de Santa Clarita a finales de año.

De acuerdo al sheriff, la unidad anterior no cumplió con los estándares del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD) en cuando al trato hacia los conductores latinos.

“Tal vez ellos comenzaron con la mejor de las intenciones, pero con el tiempo trazaron un perfil que era constitucionalmente no permitido”, señaló al Times.

“Necesitamos recomenzar y regresar a lo que está permitido”, indicó.

Según reveló, la nueva versión de la unidad antidrogas tendrá un nombre diferente.

Las medidas tomadas por el sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva en relación con los inmigrantes no tienen contenta a la comunidad latina. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Desilusión

Juan José Gutiérrez, líder de la organización Vamos Unidos USA dijo que reprueban la decisión de Villanueva de revivir el comando antidrogas.

“Nosotros lo apoyamos contra viento y marea para que resultara electo, en reemplazo de Jim McDonnell porque dijo que alzándose con la victoria iba a terminar el problema de colaboración en la detención y retención de los inmigrantes para ICE, nunca hubiéramos pensado que se le iba a ocurrir revivir un comando que violaba los derechos constitucionales de los latinos solo por su apariencia física”, dijo.

“Reprobamos fuertemente esta política del jefe de los alguaciles. Independientemente de si los agentes son latinos, asiáticos, anglosajones o afroamericanos no tiene sentido que los coloquen en la carretera para detener arbitrariamente gente por si traen droga. Por el contrario, esta práctica se debe eliminar totalmente. Es una política fracasada que el sheriff debió sepultar”, señaló.

Lo que es más, dijo preocupado que California a diferencia de estados como Florida donde se acaba de prohibir que las ciudades se proclamen Santuario para los inmigrantes, es un estado Santuario de vanguardia. “Y entonces tenemos a un sheriff como Villanueva que quiere revivir una política que va a poner a muchos inmigrantes en manos de las autoridades para que puedan ser deportados”, dijo, Y agregó sentirse muy decepcionado.

Nos la jugamos con él, pero el resultado es que cada vez incorpora más políticas contra los inmigrantes que nos pone a pensar sobre si la decisión de apoyarlo, fue la correcta”, dijo.

No se ha revelado cuántos miembros integrarán la nueva brigada antidrogas y cuáles son los cambios. Su misión será desmantelar el flujo de drogas de México sin violar  los derechos constitucionales de los conductores.

Fue el periódico Los Angeles Times, el que reveló en una investigación en octubre pasado que de 3,500 conductores detenidos por la brigada antidrogas del sheriff para revisar sus vehículos, ninguno   llevaban drogas ni otros productos ilegales. Además descubrieron que el 69% de todos los conductores detenidos eran latinos, una tasa mucho más alta que la de otros grupos étnicos.

La brigada estuvo enfocada al norte la autopista 5 en la frontera entre el condado de Los Ángeles y Santa Clarita.

LLevaron a cabo más de 1,000 arrestos, decomisaron 600 libras de cocaína y más de una tonelada de metanfetaminas, entre otros drogas.

El sheriff Alex Villanueva fue electo en noviembre de 2018, pero su nombramiento empieza a preocupar a los latinos que le dieron su apoyo. / foto: Aurelia Ventura.

Preocupación

Francisco Moreno del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), dijo que la decisión de revivir esta práctica de detener a conductores por la autopista 5 para estar atentos a posible tráfico de drogas, va en deterioro de la tranquilidad de las personas que no tienen documentos y que usan ese tramo carretero hacia el norte para ir al trabajo.

Ojalá no vayan a hacerle perfil racial a nuestra gente, y a terminar deportados”, mencionó Moreno.

Dijo que no era del todo confiable creer que porque un agente del sheriff es latino, no va a discriminar contra conductores de su propia raza.

“Definitivamente no creo que esa brigada sea una buena idea porque se pueden violar los derechos constitucionales. Ser moreno y venir sucio del trabajo no te hace sospechoso de narcotráfico”,  aseveró tajante.

A Guadalupe Gómez, ex presidente de la Federación de Zacatecanos no le pareció nada bien el anuncio de revivir a la unidad antidrogas del sheriff. “La experiencia nos dice que que una vez que los paran, siempre se llevan a personas inocentes y acaban separando familias. Lo hemos visto en  otros tipos de programas que van en esa dirección. Terminan violando los derechos humanos de los trabajadores inmigrantes”, destacó.

En la era de Trump, realmente es muy preocupante que el sheriff de Los Ángeles salga con esto. Cualquier falta menor, puede acabar en la deportación del jefe de la familia. Son los que usan la carretera 5″, subrayó.

En esta nota

Autopista 5 deportación Latinos Narcotráfico preocupacion Sheriff de Los Angeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain