Descubren el misterioso origen de los cristales amarillos del desierto egipcio

Estos curiosos cristales aparecen en los tesoros de la tumba de Tutankamon

Combo de cristal amarillo del desierto y una joya de la tumba de Tutankamon.

Combo de cristal amarillo del desierto y una joya de la tumba de Tutankamon. Crédito: H. RAAB/(CC BY-SA 3.0/Dominio público | H. RAAB/CC BY-SA 3.0/Dominio público

Los científicos creen que han resuelto el misterio sobre el origen del cristal amarillo canario del desierto egipcio, cuyos fragmentos se han encontrado dispersos por todo el Sahara.

El vidrio se forma naturalmente cuando el material fundido se enfría tan rápidamente que las moléculas no pueden asentarse en una estructura ordenada, como un cristal. En las joyas antiguas se ha encontrado cristal amarillo del desierto en Egipto, incluido un escarabajo tallado en el material que aparece en las joyas pectorales enterradas junto al faraón Tutankamón.

Misteriosamente, el cristal amarillo se dispersa en decenas de kilómetros cuadrados del Sahara en Egipto y Libia.

Los científicos ahora han establecido que este raro y hermoso cristal fue creado por un impacto de meteorito en el desierto.

La duda, que persistió durante muchos años,  sobre el origen de estos hermosos cristales que los antiguos egicios consideraron como piedras preciosas, partía de la premisa de si estos cristales fueron originados por la explosión de un meteoro en el aire, o por su impacto en el desierto.

El trabajo publicado en la revista Geology, por investigadores de la Universidad Curtin en Australia, examinó pequeños granos de circón encontrados en muestras de vidrio, que se formaron hace 29 millones de años.

El autor principal, el Dr. Aaron Cavosie, del Centro de Ciencia y Tecnología Espaciales de la Escuela de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Curtin, dijo que los circones en el vidrio conservan evidencia de la presencia anterior de un mineral de alta presión llamado reidita, que solo se forma durante un impacto de meteorito.

“Ha sido un tema de debate continuo sobre si el vidrio se formó durante el impacto de un meteorito, o durante la explosión de un meteorito en el aire, lo que ocurre cuando los asteroides llamados Objetos Cercanos a la Tierra explotan y depositan energía en la atmósfera de la Tierra”, dijo el Dr. Cavosie.

“Tanto los impactos de meteoritos como su explosión en el aire pueden causar la fusión, sin embargo, solo los impactos de meteoritos crean ondas de choque que forman minerales de alta presión, por lo que encontrar evidencia de la reidita anterior confirma que se creó como resultado de un impacto de meteorito”.

Y por su belleza, la gente todavía hoy en día busca y desentierra fragmentos del vidrio amarillo que adornaba la tumba del faraón egipcio más famoso.


Más noticias curiosas:

En esta nota

arqueologia Ciencia desierto Espacio joyeria meteoro naturaleza Noticias Curiosas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain