El Congreso da ultimátum a Trump para que explique su pregunta de ciudadanía en el Censo de 2020

La Cámara de Representantes asegura que la Administración Trump ha estado implicada en uno de los mayores encubrimientos desde (el escándalo de) Watergate

La participación de la gente en el Censo 2020 es uno de los retos de Chirla este año.

La participación de la gente en el Censo 2020 es uno de los retos de Chirla este año. Crédito: Impremedia

WASHINGTON— Un comité del Congreso acusó hoy a la Administración de realizar uno de los mayores “encubrimientos” desde “Watergate”, y dio plazo hasta el próximo jueves para que entregue documentos relacionados con la pregunta de ciudadanía en el Censo de 2020, o atenerse a un voto de desacato.

El presidente del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, Elijah Cummings, pidió que los secretarios de Justicia, William Barr, y de Comercio, Wilbur Ross, entregue los documentos el próximo jueves o, de no hacerlo, programará un voto de desacato en su contra.

El comité había emitido una citación judicial para que ambos funcionarios entregaran documentos que expliquen el proceso de decisión de incluir una pregunta sobre ciudadanía en el Censo de 2020.

En sendas cartas enviadas a Barr y Ross, Cummings quiere que los funcionarios envíen los documentos sin omisión alguna, pese a que la Administración Trump hasta ahora ha desoído las advertencias.

Desafortunadamente, sus acciones son parte de un patrón. La Administración Trump ha estado implicada en uno de los mayores encubrimientos sin precedente desde (el escándalo de) Watergate, que se extiende desde la Casa Blanca hasta múltiples agencias federales y departamentos del gobierno en varias investigaciones”, se quejó Cummings.

El legislador demócrata quiere que la Administración explique “las razones reales” para incluir la pregunta de ciudadanía en el Censo de 2020 que, según activistas y grupos cívicos en todo el país, provocará un subconteo perjudicial de los latinos y los inmigrantes en el país.

La Constitución dicta que cada decenio se haga un conteo de toda la población en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio. Los resultados del Censo determinan la distribución de millones de fondos federales para programas sociales y comunitarios; la demarcación de distritos electorales, y el número y distribución de escaños en el Congreso.

La Administración tampoco ha obedecido las órdenes de la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, de enviar el informe completo del fiscal especial, Robert Mueller, sobre su investigación de la injerencia de Rusia en los comicios generales de 2016.

Cummings ha criticado numerosas veces lo que considera como falta de transparencia de la Administración.

Un voto de desacato en la Cámara de Representantes sería otro apretón de tuercas en la relación de tirantez entre la Administración Trump y la oposición demócrata en el Congreso, que afronta crecientes presiones de su base para iniciar un juicio político contra el presidente Donald Trump.

Si Cummings procede a programar el voto de desacato, eso a su vez daría pie a demandas civiles contra Barr y Ross por la polémica en torno al conteo poblacional de 2020.

Es que con el voto de desacato, establecido en un estatuto de 1938, el Congreso puede presentar cargos por un delito menor a quienes se nieguen a contestar preguntas sobre un tema bajo investigación y dejarlos sujeto a una multa máxima de mil dólares y un año en prisión.

El Departamento de Justicia dijo en su momento que quiere incluir la pregunta de la ciudadanía para hacer valer el voto de las minorías. Ross, quien dirige la agencia de la cual depende la Oficina del Censo, también ha justificado la inclusion de la pregunta.

Sin embargo, documentos revelados la semana pasada  indicaron que un fallecido estratega republicano, especialista en demarcación de distritos electorales, fue quien sugirió la idea de incluir la pregunta en el marco de un plan para ayudar a los republicanos y debilitar el poder político de los latinos.

El Tribunal Supremo prevé emitir un dictamen sobre la legalidad de la inclusión de la pregunta en el censo nacional para fines de este mes.

En esta nota

Censo 2020 ciudadania Donald Trump Estados Unidos Wilbur Ross William Barr

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain