Juez prohibe a ICE capturar a inmigrantes en cortes de este estado

ICE no podra "arrestar a las personas, testigos y otras personas que asisten a los juzgados de Massachusetts"
Juez prohibe a ICE capturar a inmigrantes en cortes de este estado
ICE ha vuelto esta práctica común en todo el país
Foto: Scott Olson / Getty Images

Duro golpe para ICE y su cacería de inmigrantes indocumentados en Massachusetts. Un juez federal bloqueó a ICE capturar a cualquier persona dentro de los juzgados estatales.

La juez de distrito de los Estados Unidos, Indira Talwani, emitió un recurso judicial preliminar a ICE y al Departamento de Seguridad Nacional, dos meses después de que los fiscales de distrito de los condados de Suffolk y Middlesex del estado, ambos demócratas , demandaran a la agencia por su política de arresto.

La decisión de Talwani prohíbe a ICE “arrestar a las personas, testigos y otras personas que asisten a los juzgados de Massachusetts en asuntos oficiales mientras van, asisten o salen del juzgado”.

“Los acusados ​​de delitos no podrán reivindicar sus derechos si son puestos bajo custodia de ICE antes de comparecer ante el tribunal o si los testigos de su defensa tienen demasiado miedo de visitar un juzgado”, escribió Talwani en su fallo, en USA Today.

ICE aún podrá hacer arrestos criminales bajo la medida cautelar, o arrestar a cualquier persona que ya esté bajo custodia. La agencia ha descrito una política en su sitio web que no considera a los juzgados “lugares sensibles” donde los inmigrantes pueden ser protegidos.

El ex director de ICE, Thomas Homan, otorgó a los agentes la autoridad para ingresar a los juzgados y detener a inmigrantes indocumentados en 2018, por la objeción de jueces federales.

Los abogados de distrito en Massachusetts escribieron en su demanda que “los defensores de los testigos de víctimas ya no pueden advertir a las víctimas que su temor a ser arrestados durante el proceso judicial es infundado”.