Activistas quieren que se proteja a los leones de montaña en California

Según un estudio reciente, algunas poblaciones de felinos del sur del estado podrían desaparecer en poco más de una década

De acuerdo al estudio, los leones de montaña tienen un profundo impacto en su entorno, que apoyan la salud general de los ecosistemas de California.  (Photo by David McNew/Getty Images)

De acuerdo al estudio, los leones de montaña tienen un profundo impacto en su entorno, que apoyan la salud general de los ecosistemas de California. (Photo by David McNew/Getty Images) Crédito: Getty Images

El Centro de Diversidad Biológica y la Fundación de León de Montaña (puma) sometieron una petición hoy a la Comisión de Caza y Pesca de California para que enlisten al león de montaña de la costa y del sur del estado, bajo la Ley de Especies en Peligro de extinción.

La petición busca protección para las poblaciones de pumas gravemente en peligro en el sur de California y en la costa central, incluida la Cordillera Peninsular Oriental, las montañas de Santa Ana, las montañas de San Bernardino, las montañas de San Gabriel, las montañas de Santa Mónica y en el norte a lo largo de la costa hasta las montañas de Santa Cruz.

Completamente rodeados por carreteras y la expansión urbana, estos felinos son frecuentemente atropellados, envenenados y se enfrentan a una diversidad genética que se desploma, dijeron los dos grupos en un comunicado de prensa. Algunas poblaciones de felinos aparecen ir encaminadas a las vías de extinción, pero con la protección bajo la ley, las agencias estatales y locales tendrán que trabajar más cuidadosamente para proteger a los animales de estas amenazas.

Según un estudio realizado en el mes de marzo del presente año, algunas poblaciones de leones del sur de California podrían desaparecer en poco más de una década. Investigadores de UC Davis, UCLA y del Servicio de Parques Nacionales predijeron que, si se produce una depresión endogámica, la población de Santa Ana podría extinguirse en 12 años y la población de Santa Mónica en 15.

“Nuestros leones de montaña están muriendo muertes horribles desde atropellos en carreteras y por ingerir veneno para ratas; mientras que sus poblaciones también corren el riesgo de la endogamia”, dijo. Tiffany Yap, bióloga del Centro y autora principal de la petición.

“Sin un claro mandato legal para proteger a los leones de montaña de las amenazas que los están matando y arrinconando por todos lados, estos iconicos gatos salvajes pronto se desaparecerán del sur de California”.

De acuerdo al estudio, los leones de montaña tienen un profundo impacto en su entorno, que apoyan la salud general de los ecosistemas de California. Sus muertes proporcionan una importante fuente de alimento para una gran cantidad de animales salvajes, incluidos los cóndores de California y los zorros grises. Su presencia beneficia raras plantas nativas, mariposas e incluso poblaciones de aves que cantan.

Además, la pérdida de los leones de montaña puede crear desequilibrios que resultan en graves repercusiones para las personas. En el este de los Estados Unidos, donde los pumas se han extinguido, el crecimiento descontrolado de las poblaciones de venados, ha dado lugar a una vegetación en exceso, pérdida de biodiversidad, un aumento de enfermedades transmitidas por garrapatas y un mayor porcentaje de colisiones entre vehículos y venados que en los estados del oeste, donde los leones de montaña residen.

“Muy pocos leones jóvenes pueden abrirse camino a través del laberinto de casas que salpican las laderas del sur de California. No pueden cruzar autopistas de ocho carriles para encontrar un territorio y establecer un hogar. Sin embargo, las poblaciones de leones en cadenas montañosas aisladas dependen de los genes de estos jóvenes inmigrantes para evitar la extinción ”, dijo Lynn Cullens, directora ejecutiva de la Fundación de León de Montaña.

En esta nota

California extinción León de Montaña peligro proteger

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain