El fiscal especial Robert Mueller acepta testificar sobre el Rusiagate ante el Congreso

El fiscal especial que investigó el Rusiagate testificará ante el Congreso el 17 de julio
El fiscal especial Robert Mueller acepta testificar sobre el Rusiagate ante el Congreso
El fiscal especial Robert Mueller investigó el Rusiagate.
Foto: MANDEL NGAN / Getty Images

WASHINGTON – El fiscal especial Robert Mueller testificará ante el Congreso el próximo 17 de julio en una comparecencia pública para responder a las preguntas de los legisladores acerca de su investigación del llamado Rusiagate.

En un comunicado conjunto divulgado hoy, los comités de Inteligencia y de Justicia de la Cámara de Representantes  anunciaron que Mueller aceptó comparecer para explicar su investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

El informe de Mueller determinó que no hay pruebas de nexos entre el entorno del equipo electoral del  presidente Donald Trump, y el Kremlin, pero no planteó una conclusión sobre un posible delito de obstrucción a la justicia por parte del mandatario.

“Los estadounidenses han pedido escuchar directamente al fiscal para poder entender lo que él y su equipo examinaron, destaparon y determinaron sobre los ataques de Rusia a nuestra democracia”, así como su relación con la campaña del presidente Donald Trump, apuntaron los comités en el comunicado.

Mueller investigó durante cerca de dos años los supuestos nexos entre el equipo electoral de Trump y el Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016, pesquisa que dio por terminada a finales de marzo pasado.

Hace un mes, ante los llamados de los demócratas para acudiera al Congreso, Mueller dijo que había tomado la decisión de no testificar “voluntariamente” en el Congreso.

“He decidido voluntariamente no testificar ante el Congreso porque no tengo nada que decir más allá de lo que está (escrito) en mi informe”, indicó Mueller en una declaración leída en el Departamento de Justicia en una de sus contadas apariciones antes los medios.

Mueller dijo que no cree que sea “apropiado” declarar ante el Comité Judicial de la Cámara Baja, una idea en la que los demócratas han insistido desde que el fiscal general, William Barr, entregó un documento de cuatro páginas al Congreso sobre las principales conclusiones del informe de la trama rusa.

“El informe es mi testimonio”, señaló Mueller.

Tanto Trump como Barr se habían opuesto a que Mueller testificase en el Congreso.