The Hill: Demócratas piden a Robert Mueller que declare sobre Rusiagate ante el Congreso

Mueller podría dirigirse al Congreso y al pueblo sobre los resultados de la investigación del Rusiagate

Trump ha tratado de desprestigiar la investigación de Mueller constantemente

Trump ha tratado de desprestigiar la investigación de Mueller constantemente Crédito: Getty Images

Las demandas para que el fiscal especial Robert Mueller, quien estuvo a cargo de la investigación del Rusiagate, testifique ante el Congreso alcanzaron un nuevo nivel de urgencia esta semana, según The Hill, luego de que se reveló la correspondencia interna de Mueller con William Barr, el director del Dpto. de Justicia, mostrara que el fiscal especial a cargo de investigar la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016 se oponía a que Barr manejara sus hallazgos de investigación a fines de marzo.

Las revelaciones llevaron a los demócratas a ampliar su desconfianza hacia Barr sobre sus revelaciones del informe de Mueller, al tiempo que abrieron el apetito por el testimonio del fiscal especial que ahora parece probable que declare ante la Cámara de Representantes a finales de este mes, reporta The Hill.

El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, enfatizó que el testimonio es vital, dadas las frustraciones evidentes de Mueller con la evaluación resumida de Barr, a partir del informe de 448 páginas.

“Espero que esté dispuesto a declarar, para que pueda, desde su perspectiva, hablar con el pueblo estadounidense y con los representantes del pueblo estadounidense sobre sus opiniones”, dijo Hoyer a los periodistas esta semana. “Claramente, esta carta indica que no están siendo representados por el Fiscal General Barr”.

“Este es un esfuerzo de dos años, un poco menos que eso, [y una] gran inversión”, agregó Hoyer. “Y creo que el pueblo estadounidense tiene derecho a escuchar su punto de vista sobre lo que encontró y la interpretación que le dio”.

Los demócratas se inclinan a que Mueller testifique el 15 de mayo, dijo a la prensa el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, aunque no se ha alcanzado un acuerdo formal hasta el viernes.

The Hill dice que el panel se ha comprometido directamente con Mueller en una fecha para su testimonio, pero también indica que un portavoz de la comisión no respondió a ese medio una solicitud de más información sobre esas negociaciones.

En busca de los resultados de la investigación

La aparición de Mueller en un entorno público en el Capitolio sería histórica. Los legisladores y los votantes tendrían la oportunidad de escuchar al hombre que supervisó una de las investigaciones con mayor carga política en Estados Unidos, mientras se encontraba bajo el ataque constante del presidente Trump.

En última instancia, Mueller no estableció que los miembros de la campaña de Trump conspiraron con Rusia para interferir en las elecciones de 2016, y no llegó a una conclusión sobre si Trump obstruía la justicia.

Los demócratas indudablemente interrogarán a Mueller sobre sus interacciones con Barr, particularmente durante el período de cuatro semanas entre el final de su investigación de 22 meses y la publicación de Barr del informe, el pasado 18 de abril. También es probable que le pregunten su opinión sobre el resumen realizado por Barr el 24 de marzo que detalla las conclusiones del informe de Mueller para el Congreso.

En esta nota

Congreso Donald Trump Estados Unidos Partido Demócrata Robert Mueller Rusiagate William Barr

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain