México: indocumentados se quejan de larga espera para una cita en migración

Denuncian falta de alimentos en las estaciones migratorias
México: indocumentados se quejan de larga espera para una cita en migración
Migrantes en México.
Foto: Luis Villalobos / EFE

TAPACHULA, México – El Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas otorga citas a migrantes hasta en casi 50 días para que conozcan los avances de sus solicitudes de regularización.

Al senegalés Serigne Lalou Gueye le dijeron el lunes que regresara el 7 de agosto próximo.

Leonor Hessi, de Haití, relató que lleva dos meses en Tapachula esperando que las autoridades le indiquen cuál es la situación de su trámite, sin embargo, hoy le pidieron que volviera el 8 de agosto.

“Aquí uno lleva muchos días, sin comer, sin donde dormir, no nos resuelven nada”, dijo.

En el mismo sentido fue el reclamo de Bertoni Jean, también de Haití, quien apenas llegó la semana pasada, en medio del reforzamiento de la frontera sur con el despliegue de la Guardia Nacional.

En las afueras de la estación migratoria Siglo 21, unos 300 extranjeros de África y Haití fueron convocados a hacer fila para iniciar un registro de sus datos, la enésima ocasión que ocurre, según admitió un agente.

Por momentos hay altercados entre los mismos migrantes, pero los agentes de la Guardia Nacional que custodian el inmueble federal los llaman al orden.

Fuentes del INM señalaron que actualmente siguen el proceso alrededor de mil 200 extranjeros, todos albergados en las instalaciones de la Feria Mesoamericana de Tapachula, que fue habilitada como una extensión de la estación Siglo 21.