Migrantes africanos vandalizan estación migratoria en Chiapas, exigen visas humanitarias

Los indocumentados se quejan de que les dan prioridad a los cubanos

Africanos protestan en Chiapas.

Africanos protestan en Chiapas. Crédito: Imagen tomada de video

MÉXICO – Migrantes africanos protestaron en el exterior de la Estación Migratoria Siglo XXI en la ciudad de Tapachula, Chiapas, en demanda de atención por parte del Instituto Nacional de Migración.

Los inconformes se avasallaron sobre las rejas principales del inmueble y rompieron los cristales de la caseta de vigilancia.

De acuerdo a testimonios, los desmanes ocurrieron después que una migrante en el interior de la estación iba a ser liberada y al ver presuntamente a un familiar en el exterior de la reja corrió, pero fue interceptada por policías y agentes migratorios.

La acción de los oficiales generó inconformidad de los migrantes en el exterior.

El Ejército mexicano, policías federales y estatales arribaron al lugar para resguardar el orden.

Piden visas humanitaria

Los africanos, y también haitianos, denunciaron que llevan más de tres semanas acampando en el exterior de la estación sin ser atendidos por la autoridad migratoria.

“Aquí en la calle estamos tirados, llévanos más de 15 días aquí en la calle, nadie nos viene a dar atención para nosotros, estamos aquí para que nos ayuden, nos den el salvoconducto”, expresó un migrante de Haití.

Las personas de Camerún, Angola, El Congo y otros explicaron que quieren entregarse para acogerse a la petición de asilo o solicitud de un oficio de salida que les permita llegar a la frontera con Estados Unidos.

Sin embargo, denunciaron que el INM está dando preferencia a los cubanos porque han visto el ingreso de éstos y el otorgamiento de salvoconductos.

Ramón Verdugo, coordinador del Albergue Todo por Ellos, dijo que funcionarios del Instituto argumentan que la estación está sobre poblada para no atenderlos.

Sin embargo, comentó, diariamente salen camiones llenos de migrantes para ser deportados.

“Si salen seis camiones por qué no atienden al menos a 50 personas que están aquí afuera”, recriminó.

El INM argumenta que la estación migratoria tiene capacidad para 900 personas y actualmente tiene más de 1,400 en su interior, por eso se están demorando en atender a los migrantes.

Sin embargo, migrantes africanos están demandando la misma atención que tienen los centroamericanos.

“Nos están tratando como personas de segunda clase”, dijo uno de los inconformes.

Los migrantes africanos también se queja de que no se les ofrecen alimentos ni agua y que las autoridades migratorias carecen de traductores.

“Todo el tiempo nos hablan en español”, dijo una mujer a Noticieros Televisa.

Con información de Agencias

En esta nota

Chiapas INM migración migrantes Videos Viral
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain