Corte Suprema de EEUU decidirá DACA, pero la noticia no entusiasma a ‘dreamers’

Cansados de vivir en la incertidumbre sobre su futuro, los jóvenes lo aceptan, pero aseguran que seguirán luchando

Los Dreamers siguen en el limbo. (Getty Images)

Los Dreamers siguen en el limbo. (Getty Images) Crédito: Spencer Platt | Getty Images

El anuncio de que la Corte Suprema de los Estados Unidos decidirá si el presidente Trump puede poner fin a la Acción Diferida de los Llegados en la Infancia (DACA), no emocionó mucho a Estefany Méndez, una joven periodista beneficiada con este programa.

“Hasta que no haya una resolución definitiva, la ansiedad está ahí presente en nuestras vidas. Sé que tengo el tiempo limitado. Yo acabo de renovar mi permiso por dos años, y dependiendo de lo que pase con DACA, voy a renovarlo de nuevo. Tampoco sé si mi permiso me llegara de nuevo, y mi trabajo sea puesto en riesgo”, dice Estefany quien teme que Trump sea reelecto. Pero aún si un demócrata gana la presidencia, dice que le preocupa que la mayoría de los republicanos en Washington D.C. se oponen a dar un alivio a los dreamers. La mayoría de los candidatos demócratas han prometido dar reversa a la decisión de Trump de cancelar el DACA. “Por ahora este anuncio es un paso más en la lucha por el DACA, pero necesitamos algo concreto”, sostiene.

La Corte Suprema de la Nación anunció que comenzará a revisar tres casos relacionados con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a partir de octubre, pero mientras toman una decisión final que se espera para junio del 2020, los beneficiarios pueden seguir con sus renovaciones.

Este anuncio significa que la Corte Suprema escuchará argumentos sobre la legalidad de la decisión del presidente Trump de poner fin al programa DACA autorizado por el presidente Obama.

La lucha por DACA sigue en los tribunales al igual que en las calles y en el Congreso. Getty Images

Desde agosto 15 de 2012, DACA permite a los jóvenes que fueron traídos siendo niños a los Estados Unidos, obtener permisos de trabajo y evita su deportación, pero el presidente Trump le puso punto final el 5 de septiembre de 2017, cuando eran alrededor de 700,000 los dreamers protegidos bajo este programa.

Melody Klingenfuss, una beneficiaria de DACA y organizadora del proyecto California Dream Network, comenta que el programa es crucial por casi un millón de jóvenes indocumentados que están protegidos del arresto, detención y deportación.

La decisión de la Corte Suprema de escuchar argumentos en apelaciones no cambia nada, observa. “Los beneficiarios DACA cuyos permisos de trabajo terminan en los siguientes seis meses deben renovarse ahora”, precisa.

Rosa Barrientos, beneficiaria de DACA, y organizadora de CHIRLA en Washington, D.C. afirma que el Senado debe poner atención e inmediatamente aprobar proyectos de ley que protejan a los jóvenes indocumentados permanentemente y no lesiona a otros.

“La Cámara de Representantes ya habló, el Senado debe seguir”, remarca. A principios de junio, la Cámara de Representantes aprobó el Acta de Sueño y Promesa 2019, un esfuerzo legislativo que daría estatus legal a millones de jóvenes inmigrantes indocumentados.

Los jóvenes quieren ver decisiones finales sobre el programa DACA. (Getty Images).

El público estadounidense está a favor de los jóvenes inmigrantes y sus familias. “Ellos quieren leyes que nos protejan. Pelearemos y ganaremos”, sostiene.

El procurador de California, Xavier Becerra dijo que la decisión de la Corte Suprema para revisar la demanda de DACA entablada por California, mueve la querella del Noveno Circuito de Apelaciones a la Corte Suprema de la Nación.

“DACA refleja nuestro compromiso como nación con la gente trabajadora y crea esperanza y oportunidad para una nueva generación, muchos de los cuales fueron traídos a nuestro país siendo menores. En nuestra lucha legal para proteger DACA, ambas cortes bajas han estado de acuerdo con nosotros de que el intento de la administración Trump por ponerle fin, era ilegal”, manifestó el procurador Becerra.

“En California y a lo largo de nuestra nación, los soñadores enriquecen nuestras comunidades como estudiantes, empresarios, socorristas y mucho más. Estamos deseando presentar nuestro caso ante la Corte Suprema”, señaló.

El 11 de septiembre de 2017, el procurador Becerra junto con los procuradores de Maine, Maryland y Minnesota presentó una demanda contra la decisión de la Administración Trump para poner fin al programa DACA.

En enero de 2018, el procurador Becerra, junto con la Universidad de California, soñadores en lo individual, y otras entidades obtuvieron una orden preliminar de la Corte del Distrito del Norte de California para dejar en vigor el DACA mientras el litigio continuaba.

Activistas y Dreamers de “United We Dream” acudieron a la audiencia para apoyar DACA.

El 8 de noviembre de 2018, la Corte Novena del Circuito de Apelaciones reafirmó la orden preliminar de California.

En acato a esa orden, los Servicios de Migración y Ciudadanía reanudaron con la aceptación de renovaciones de DACA.

Desde que se emitió la orden preliminar, el gobierno federal ha aprobado más de 370,000 renovaciones de DACA, lo que ha permitido a cientos de miles de dreamers continuar estudiando, trabajando y con sus familias.

Aunque la Corte de Distrito no ha hecho una decisión final en el caso de California, la Administración Trump pidió a la Corte Suprema de EEUU revisar la orden preliminar de inmediato. El viernes 28 de junio, la Corte Suprema aceptó la petición del gobierno federal. California por tanto continuará su defensa legal de DACA ante el máximo tribunal del país.

En esta nota

DACA dreamers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain