“Vamos a asesorar a los mexicanos en EEUU personalmente”

Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que se encuentra lista para proteger los derechos de la comunidad mexicana en EEUU ante las redadas

Jesús Meade Kuri (i), Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y Carlos Eugenio García, cónsul general de México en LA. (Jorge Macías)

Jesús Meade Kuri (i), Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y Carlos Eugenio García, cónsul general de México en LA. (Jorge Macías) Crédito: Impremedia

MÉXICO – “No vamos a esperar a que los detengan”, advirtió Marcela Celorio, cónsul General de México en Los Ángeles. En tiempos de amenazas de redadas, los diplomáticos mexicanos repartidos en las 50 sedes de la Unión Americana, apostarán por la prevención, según asienta en entrevista telefónica con este diario.

Horas antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró en un comunicado de prensa “que se encuentra lista para proteger los derechos de la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos en caso de que se realicen operativos migratorios en ese país”.

Garantizó que los cónsules y su personal realizarán visitas inmediatas a los centros de detención migratoria para defender derechos y detectar abusos, además de que aumentó un 140% el número de abogados consultores que apoyarán la defensa de los mexicanos que corran el riesgo de la deportación.

Para apoyo en toda la Unión Americana, México cuenta con apoyo de la Coalición por los Derechos Humanos (CHIRLA), donde se puede llamar también para orientación (213) 353 1333.

En Los Angeles, el consulado cuenta con cuatro firmas legales: Ramos, Casilla, Carliy&Carli y Bustamante, además,  Celorio dice que tienen a otros abogados que atienden casos de manera particular a través de enlaces con el consulado. La sede diplomática también da talleres de información que ya se imparten en algunos barrios y en consulados móviles.

Con todo, lo más importante es prevenir. “Las redadas se hacen principalmente contra personas que tienen antecedentes delincuenciales o faltas administrativas, entonces, si hay alguien que las tenga les aconsejamos que vayan al consulado para que se revise su caso y ver las posibilidades que tiene para defenderse”, sugirió la cónsul de LA.

En situaciones de crisis, algunos detenidos por estar indocumentados buscan ayuda en todo tipo de instituciones y pueden ser víctimas de fraude. Celorio aconseja no caer en la desesperación y llamar a los teléfonos oficiales (+520 6237874 del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos, CIAM) o acudir a los consulados.

En casos de emergencia (cuando la vida está en peligro, detenciones o separación de familias) el consulado de Los Angeles cuenta con el número +2132190175.

Otros consejos de la diplomacia: tener su documentación en día, acta de nacimiento, pasaporte, registrar a sus hijos nacidos allí como ciudadanos mexicanos y tomen su doble nacionalidad. Nunca está demás.

El pasado 17 de junio, el presidente Donald Trump dijo que deportaría a inmigrantes indocumentados a partir de la última semana de junio y pidió a los demócratas “abordar” la crisis fronteriza que el mandatario a tomado como un banderín de campaña.

Celorio dijo que hasta el momento no se han tenido reportes de redadas extraordinarias, pero tampoco pueden descartarse. “Estamos alertas”, dijo en consonancia con el más reciente comunicado de la cancillería.

En esta nota

Crónica de México Donald Trump Inmigración México Redadas

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain