Sismos en CDMX: las causas de los inusuales sismos que se registraron este viernes en la capital de México

Cuatro sismos con epicentro en Ciudad de México ocurrieron este viernes. Los expertos del Servicio Sismológico Nacional explican cuál puede ser su origen

107857854_gettyimages-919180748

Crédito: Getty Images

Que se perciban sismos ocurridos a cientos de kilómetros de distancia no es algo raro para los habitantes de Ciudad de México.

El más serio de los últimos años, que dejó más de 350 muertos, ocurrió el 19 de septiembre de 2017 y tuvo su epicentro a poco más de 100 km de distancia de la capital mexicana.

Pero este viernes, muchos de los casi 20 millones que viven en la región metropolitana de CDMX percibieron cuatro temblores cuyo epicentro, de forma inusual, se encontraba en misma urbe.

Se trató de sismos de baja intensidad -con magnitudes entre 2,0 y 2,5, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN)- con epicentro en una zona residencial del noroeste de Ciudad de México.

“Si bien las magnitudes de los sismos son bajas, fueron sentidos en varias zonas de la Ciudad de México debido a la cercanía al lugar del epicentro y su poca profundidad“, explicó el SSN en un comunicado.

“Debemos recordar que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de estos eventos”.

Ubicación del sismo

BBC
Los sismos de este viernes se registraron en la región noroeste de Ciudad de México.

Pero ¿por qué hay sismos que se generan en la misma Ciudad de México? El SSN ofreció su explicación.

Reactivación de fallas, un factor

La región metropolitana de Ciudad de México se encuentra ubicada en la llamada Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), una franja topográfica que cruza el país de este a oeste y en la que se ubican los volcanes más activos de México.

En esta región no ocurren frecuentemente sismos de gran magnitud. El más intenso data de 1912 y tuvo una magnitud 7,0. Sí se registran anualmente decenas de temblores que suelen ser imperceptibles.

Según los registros del SSN, de 1998 hata la fecha se registraron unos 150 sismos con magnitudes que van desde 1,2 hasta 3,7, este último ocurrido el 25 de enero de 2007.

Mapa del centro de México

BBC
Varios volcanes cercanos a Ciudad de México forman parte de la Faja Volcánica Transmexicana.

Los expertos del SSN afirman que no hay una única causa que explique la sismicidad de la capital mexicana, pero una observada es la “reactivación de antiguas fallas”.

Otros factores son la “acumulación de tensión” en la región, además del hundimiento de la ciudad que puede “originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos”.

¿Qué fallas existen?

La falla de Santa Fe es la que se ubica en el oeste de Ciudad de México y es la más cercana a la de los sismos ocurridos este viernes.

Cercana también se encuentra la falla Ayotuzco, al sur las fallas Tenango y De la Pera, mientras que al norte está la falla Chiquihuitle y en el este la falla de Santa Catarina.

Fallas alrededor de Ciudad de México

SSN
Dentro y alrededor de Ciudad de México existen varias fallas y sistemas tectónico.

“Las profundidades en promedio se encuentran a 8 km, lo cual indica la existencia de fallas de poca profundidad, lo que es importante desde el punto de vista del riesgo sísmico”, indica el SSN.

Si un sismo se genera a menor profundidad, suele percibirse como más intenso.

De los casi 150 sismos registrados en las últimas dos décadas en la región, 99 tuvieron una profundidad de menos de 5 km.

“La Cuenca de México tiene una geología y tectónica compleja, por lo cual no es de extrañarse la ocurrencia de sismos de pequeñas magnitudes en la zona”, indican los expertos SSN.

Habitantes de Ciudad de México tras un sismo

Getty Images
El sistema de alerta temprana no se activó este viernes debido a que los sismos ocurrieron en la misma Ciudad de México.

“Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será”, advierte el SSN.

Por ello recomienda “estar informados acerca de estos fenómenos naturales” para mitigar el riesgo sísmico en caso de que ocurra uno de magnitud considerable.


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

En esta nota

Ciencia México terremotos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain