7 maneras efectivas de aumentar tu autoestima en el día a día
Gozar de una autoestima alta permite que tengamos una mejor percepción de nosotros mismos y viceversa
Una alta autoestima es uno de los aspectos humanos sobre los cuales debemos esforzarnos mucho, porque es importante en cuanto al modo en que nos percibimos a nosotros mismos. A continuación, explicamos 7 maneras efectivas de incrementar la autoestima.
1. Recordar los éxitos pasados
Piensa en los logros que has tenido y lo bien que te sentiste al conseguirlos. Repasar los éxitos pasados nos hace recordar que hemos podido con los obstáculos del pasado y que tenemos las aptitudes para hacer frente a los actuales y futuros. Sin embargo, no te estanques en el pasado.
2. Valorar el esfuerzo personal
Nunca tomes tu esfuerzo y trabajo por sentados, mucho menos los sacrificios que has debido hacer para avanzar y evolucionar en tu vida. Tener presente la entrega y dedicación ayuda a una mejor percepción de sí mismo.
3. Ser realista
A partir de conocer tus virtudes y deficiencias puedes establecer expectativas realistas y que efectivamente se puedan cumplir. Esto evitará decepciones y desilusiones que te desmotiven profundamente.
4. Buscar la felicidad
Al final de cuentas, lo que buscamos todos es ser felices según nuestra concepción de felicidad. Su ausencia nos lleva a una baja autoestima y quizás relacionarnos con el fracaso. Busca tu felicidad.
5. No comparar
Cada persona es única y sigue proyectos y trayectos de desarrollo distintos. No compares lo que haces o dejas de hacer por los demás, porque eso puede llevarte a la baja autoestima, a la tristeza y la decepción.
6. Criticarse constructivamente
Lo mejor que puedes hacer son críticas que te ayuden a crecer, críticas que apunten tus deficiencias con el objetivo de trabajar en ellas y ser mejor cada día. Las críticas destructivas nunca son buenas.
7. No estancarse en el pasado
Aprende a perdonar. Todos cometeremos errores, y a pesar de que esos errores tienen consecuencias, es importante superarlos y perdonarnos a nosotros mismos para avanzar, prometiéndonos no volver a cometerlos o esforzarnos en no hacerlo.
Existen otras maneras de incrementar la baja autoestima y mejorar la salud mental, la efectividad de ellas y de estas depende de la voluntad de la persona y de su situación particular.