¿Mi hijo adolescente debe acudir anualmente al médico?

Los hijos adolescentes están en una etapa de sus vidas donde las visitas médicas son muy necesarias

revisión médica

Crédito: pixabay

La revisión médica periódica es importante para detectar tempranamente problemas que pueden ser más grandes en el futuro, por lo que tu hijo adolescente debería visitar un consultorio médico con cierta frecuencia.

A continuación expondremos las razones y procedimientos de rutina que hacen parte de la visita.

Examen físico

Una vez el pediatra haya revisado el historial médico de tu hijo, tiene lugar el examen físico completo. Este tipo de procedimientos incluye generalmente medición de la altura y del peso, así como la toma del pulso y de la presión arterial.

En el examen físico es recurrente también que el especialista toque el ámbito de la sexualidad, la prevención para evitar contraer Enfermedades de Transmisión Sexual, los peligros de experimentar excesivamente con el alcohol, hábitos dietéticos, etcétera.

Se realiza también un examen de la vista. Si el pediatra detecta alguna lesión o enfermedad, o tiene indicios de que el adolescente puede necesitar anteojos, lo remitirá inmediatamente a un oculista.

Examen ginecológico

Tan pronto como se vuelvan sexualmente activas, o ante el primer síntoma de un posible trastorno ginecológico, las mujeres jóvenes deben practicarse exámenes ginecológicos completos donde está incluido un examen pélvico y la prueba del Papanicolau.

Para el examen pélvico, la adolescente se recuesta sobre la camilla con sus rodillas separadas y con sus pies colocados en los estribos de metal. Por cuestión de pudor, se coloca una sábana sobre su estómago y sobre sus piernas, para proceder a realizar el chequeo.

Examen de senos

Autoexamen de senos.jpgEl pediatra busca bultos y otras anormalidades durante el examen de senos. Suele ser en este momento cuando el pediatra instruye a la paciente sobre el modo correcto de examinar sus propios senos.

Examen de testículos

Como parte del examen físico anual se le pedirá al adolescente bajarse los pantalones y ropa interior de modo que el especialista pueda detectar anomalías como cáncer y hernias.

Mientras el médico palpa cada testículo en busca de tumores, le explica simultáneamente al paciente cómo practicar el autoexamen de testículos de forma mensual.

Al llevar a tus hijos al médico, al menos una vez al año, será este quien te recomendará todas las indicaciones pertinentes para cuidar su salud, y el tiempo que debes esperar hasta la próxima cita.

En esta nota

Adolescentes atención médica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain