Bernie Sanders mantiene el entusiasmo de la gente y lleva la revolución a Santa Mónica

El candidato demócrata subrayó que es indispensable la participación de todos en las elecciones y recordó a la audiencia que, aunque el 1% tiene un enorme poder económico, si el 99% lo decide, las cosas cambiarán.

Al evento en Santa Mónica llegaron miles de gentes de todas las edades. (Joe Calvello)

Al evento en Santa Mónica llegaron miles de gentes de todas las edades. (Joe Calvello) Crédito: Joe Calvello

Luego de la presentación de la senadora Nina Turner, Bernie y Jane Sanders entraron el viernes al escenario de Santa Mónica bajo el sonido de la canción de John Lenon, Power to the People, y los gritos y ovación de los miles de seguidores que gritaban a un solo coro: Bernie, Bernie.

Ya en el podio, y luego de unas breves palabras de su esposa, quien preguntó a la audiencia: ¿están listos para escuchar a un hombre que ha luchado por la gente toda su vida?, ¿están aquí para escuchar a alguien con una visión de Estados Unidos basada en la dignidad humana y justicia racial, ambiental y social?  Bueno, lo traje conmigo, dijo y presentó a su esposo.

Ya ante el micrófono y luego de agradecer la ovación, el senador de Vermont les preguntó también: ¿están listos para una revolución política?, pero les recordó a todos que necesitaba su ayuda para ganar las elecciones primarias en California porque pronóstico, que el candidato que gane el estado dorado seguramente sería el nominado del Partido Demócrata.

“Con su ayuda lo podremos lograr”, subrayó.

El senador dijo que una vez que haya ganado la nominación del partido tendrá la oportunidad de derrotar al presidente más peligroso que haya estado en la Casa Blanca en la historia moderna.

“Y juntos terminaremos de una vez por todas con el racismo, con el sexismo; con homofobia la xenofobia y el fanatismo religioso de esta administración”, agregó el candidato a la presidencia de Estados Unidos.

“Como todos los demagogos antes que él [Trump]”, siguió. “piensa que puede retener el poder haciendo que nos odiemos entre nosotros mismos solo porque el color de nuestra piel es diferente, solo porque nacimos en diferentes países, solo porque nuestra religión es diferente, solo porque nuestra orientación sexual puede ser diferente; pero tenemos malas noticias para Donald Trump”.

Sanders enfatizó que su campaña era todo lo opuesto a la actual administración ya que lejos de dividir, lo que busca es unir a la gente con una agenda progresiva que trabaje para todos y no solo para el 1% del país.

Fue en ese momento que Sanders le recordó a la audiencia que los verdaderos cambios en las sociedades y a través de la historia siempre se han iniciado desde abajo y no desde arriba. Es por eso que el slogan de su campaña es ‘Not Me, Us’.

Sanders dijo que actualmente seis industrias mantienen el control de la economía y generan miles de millones de dólares en ganancias, además de dar jugosos bonos a sus presidentes de las empresas, mientras que millones de estadounidenses no tienen o tienen muy poca cobertura médica.

El candidato prometió que dividirá ese monopolio y aseguró que dentro de las primeras cosas que haría como presidente, es firmar la ley que da seguro médico para todos los estadounidenses.

“Estoy cansado de ver que una persona se tiene que declarar en banca rota solo por no tener el dinero para pagar una factura médica”, expresó. “El cuidado médico es un derecho humano y no un privilegio”.

Aseguro que las compañías aseguradoras invertirán millones de dólares para confundir a la gente y proteger sus ganancias, pero no olviden que esos anuncios son pagados por las corporaciones que han destruido la vida de muchos estadounidenses.

Respecto a la industria farmacéutica dijo que, uno de cada cinco estadounidenses no puede pagar sus medicamentes para curarse, fue ahí cuando anunció que en los siguientes días viajará con un grupo de personas con diabetes a Canadá, el objetivo es comprar insulina en un país donde el precio es 10 veces más barato que en Estados Unidos.

Habló sobre la industria del combustible y dijo que su administración ayudara a salvar el planeta, creando millones de trabajos con energía eficiente y sostenible.

El candidato dijo que hablará con las grandes potencias para unir esfuerzos y recursos para combatir el enemigo de todos: el cambio climático, en lugar de invertir millones de dólares en armas de destrucción masiva.

Hablo de que no se podía seguir con la oligarquía que se vive en EEUU donde tres personas tienen más recursos que mas de la mitad de la población en la nación; mientras medio millón de personas ‘dormirán en las calles esta noche’.

Pero indicó que no podía haber una economía que trabaje para todos si es que no hay una revolución educativa.

Para los políticos que se la pasan hablando de cuanto aman a Estados Unidos, entonces “si dicen que aman a Estados Unidos, entonces aman a los niños estadounidenses”.   Siendo así, agrega, “tenemos que hacer la educación universitaria gratis”.

Enfatizó que se tiene que perdonar la deuda universitaria de los estudiantes. “Si este país ayudó a los mafiosos de Wall Street. Si trump y sus amigos se dan jugosos recortes de impuestos, entonces podemos cancelar la deuda estudiantil en este país.

Recordó que hace cuatro años el sueldo mínimo de $15 parecía una idea radical, pero hoy seis estados y varias ciudades la han adoptado. Ya no suena tan radical. Hace unos días la Casa de Representantes aprobó una medida para incrementar el sueldo a nivel federal, pero se espera que no pase en el Senado, liderada por los republicanos.

Sanders habló del sistema de justicia criminal que estaba fallando, que se tenían que construir mas escuelas y menos cárceles, además de hacerle la guerra a las drogas.

Otro ejemplo que utilizó de las supuestas ideas radicales por las que lo acusaban hace cuatro años fue la legalización de la marihuana, pero cuando él lo hizo, los medios y los republicanos lo acusaban de tener ideas extremas, pero hoy ya varios estados la han aprobado.

Esto lo llevó a Sanders mencionar la necesidad de modificar el sistema de justicia criminal de la nación que ha dejado a muchas minorías en la cárcel sin necesariamente ser culpables; enfatizó que eliminará las fianzas por las que mucha gente permanece en prisión por no poder pagarlas. Además, puntualizó que evitará que las prisiones y centros de detención sean administradas por el sector privado y tratará de terminar con la encarcelación masiva.

El senador recordó que Trump está demonizando a los inmigrantes sin documentos, lo cual crea ansiedad y miedo en los niños porque no saben si al regresar a su casa sus padres estarán esperándolos; así que, para terminar con eso, propondrá una reforma migratoria comprensiva y con camino a la ciudadanía; así como extender el programa de DACA e implementará un programa humanitario para los asilados en la frontera.

“Estados Unidos no es quitar bebés de las manos de sus madres. Estados Unidos no es criminalizar a una mujer y su hija por caminar miles de millas para escapar de la violencia y la pobreza; pero tampoco Estados Unidos significa el tener que decirle a la mujer qué hacer con sus cuerpos”, expresó.

Criticó como el partido republicano siempre pide un gobierno más pequeño que no interfiera en la vida de los estadounidenses, ‘excepto cuando se trata de las mujeres’, mencionó.

Terminó hablando sobre los derechos económicos de un ser humano que se deben de traducir en el acceso a un empleo con sueldos que le permitan vivir, criar a una familia y tener vivienda asequible. “Este es Estados Unidos y nunca se debería de aceptar la indigencia como algo normal’.

Sanders mencionó que los republicanos quieren eliminar o reducir el Seguro Social, contrario a la expansión que el busca. “Nuestro trabajo es pensar diferente y no solo en lo que te dicen los medios de comunicación.  Este es el país mas rico del mundo, no deberíamos tener 40 millones de personas viviendo en la pobreza”.

Antes de despedirse el candidato de Vermont explicó que “su trabajo no es una campaña política, pero es una revolución política, y esa revolución esta luchando contra los intereses de las corporaciones muy poderosas, como la industria militar, del combustible y farmacéutica etc…,

“Al final del día, el uno por ciento es muy poderoso, ellos son los dueños de la economía, de los medios de comunicación y los periódicos, pero nosotros somos el 99%”, enfatizó. “Si nos levantamos y luchamos y no permitimos que Trump nos divida, si estamos preparados para involucrarnos en el proceso político y estamos preparados para involucrar a nuestros amigos y familiares; si lo hacemos, podremos crear un extraordinario país que todo el mundo querrá seguir”.

El candidato de más de 70 años, pero con gran energía, se retiró como llegó, en medio de los gritos de la gente: Bernie, Bernie.

En esta nota

Elecciones 2020 Latinos Sanders Santa Monica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain