Los SUVs, ¿son más seguros que los sedanes?

Los SUVs ofrecen más protección que los autos sedán
Los SUVs, ¿son más seguros que los sedanes?
Estudios y compradores prefieren los SUVS por su resistencia a impactos de colisión
Foto: shutterstock

La tendencia en compra de autos ha cambiado mucho en los pasados años, y ahora los compradores prefieren un vehículo SUV o crossover en vez de un sedán.

Hay varias razones para escoger un SUV en vez de un sedán, pero muchos padres de familia, entre otros compradores, escogen los SUVs porque creen que estos son más seguros.

Esa premisa es cierta, según varios estudios como el que realizó Randolph & Associates hace unos años.

“Un conductor o pasajero de SUV tiene al menos un 50 por ciento más de probabilidades de sobrevivir a un accidente automovilístico sin sufrir lesiones graves que una persona que viaja en un sedán”, explica el bufete de abogados con sede en California.

Por otra parte, Consumer Reports, una publicación dedicada a los intereses de los consumidores, informa que en impactos de frente a frente, los conductores de SUVs son más propensos a sobrevivir un accidente de tránsito hasta 7.6 veces más que los conductores de sedanes.

Pero escoger un SUV en vez de un sedán no garantiza seguridad absoluta, ya que su “centro de gravedad alto los hace más propensos a volcarse”, explica la publicación.

Un SUV ideal que garantice seguridad, entonces, tiene que incluir un a tecnología conocida como control electrónico de estabilidad (ESC, por sus siglas en inglés), el cual reduce sustancialmente el riesgo de vuelco.

Si bien esta tecnología ya está implementada en la mayoría de los modelos actuales, ya que se hizo mandatoria, se sugiere rastrear los datos de impacto y calificaciones de seguridad de cada auto para estar seguro que son capaces de proteger un conductor al máximo.

***

Te puede interesar: