Electores del Noroeste del Valle de San Fernando van a las urnas

Tendrán que elegir entre una demócrata ambientalista o un republicano que ha hecho carrera trabajando en el Concejo

El distrito 12 de la ciudad de LA sale hoy a elegir a su nuevo concejal. (Aurelia Ventura/La Opinion)

El distrito 12 de la ciudad de LA sale hoy a elegir a su nuevo concejal. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Los votantes del distrito 12 de la ciudad de Los Ángeles irán a las urnas este martes 13 de agosto para elegir al nuevo representante del Concejo.

Tendrán que elegir entre la demócrata Loraine Lundquist, una ambientalista progresista; y el republicano John Lee, hijo de inmigrantes asiáticos con una carrera en el ayuntamiento de Los Ángeles. Ellos buscan reemplazar al único republicano que tenía el concejo, Mitch Englander quien  renunció al cargo de concejal en diciembre para trabajar para una compañía del entretenimiento y deportiva.

Carlos Amador, un líder pro inmigrante quien participó en la elección primaria del distrito 12, y ahora se ha unido a la campaña de Lundquist, dijo que siente que la gente quiere ver un cambio y no seguir con las mismas políticas. “En las últimas elecciones en el distrito, hemos visto como el concejal y el jefe de su equipo se van pasando el cargo. El asiento se lo pasó el concejal Hal Bernson a su principal ayudante Greig Smith. Ya como concejal, Smith le turnó el cargo a Englander quien era su jefe de equipo. Lee era el jefe del equipo de Englander. Ya no queremos eso”, señaló.

Además, enfatizó que se sintió atraído a unirse a la campaña de Lundquist porque observó que genuinamente quiere ayudar a la comunidad. “No es una política de carrera”.

Armando observó que el candidato Lee ha hecho referencia a que sus padres son inmigrantes, pero cuando se le preguntó su postura sobre las políticas Santuario no se atrevió a dar una respuesta concreta, mientras que Lundquist afirmó que estaba completamente a favor.

Loraine Lundquist buscar ser la representante por el distrito 12 del Concejo de Los Ángeles. (foto tomado de website de campaña).

La población latina sigue creciendo en el distrito 12, y su participación en las elecciones de este martes, pueden ser un factor decisivo”, sostuvo.

El distrito 12 abarca comunidades del noroeste del Valle de San Fernando como Chatsworth, Granada Hills, North Hills, Northridge, Porter Ranch, Reseda, Sherwood Forest y West Hills. Por décadas, su concejal ha sido republicano.

Sin embargo, las preferencias podrían cambiar debido a que la demografía se ha modificado. 

De acuerdo a la Oficina Electoral del Condado de Los Ángeles (LACRR), el número de republicanos ha descendido en el distrito 12, de 37% a 24%, y los demócratas representan el 44% de los votantes registrados. En la actualidad hay 74,850 demócratas contra 40,232 republicanos.

John Lee y Lorraine Lundquist, ocuparon los dos primeros lugares en la elección primaria del 4 de junio de entre más de una docena de aspirantes.

John Lee en Porter Ranch, California. (Photo by Danny Moloshok/website John Lee).

John Lee es un republicano que fue jefe del personal del exconcejal Mitch Englander. Vive en Porter Ranch. Es hijo de inmigrantes de Corea del Sur quienes vinieron a los Estados Unidos en 1960. Ha servido en las juntas de varias organizaciones no lucrativas en el Valle de San Fernando como San Fernando Valley Rescue Mission y el North Valley Family YMCA.

Lorraine Lundquist es una activista demócrata que vive en Northridge y tiene un doctorado por la Universidad de California en Berkeley; también es vicepresidenta del Concejo Vecinal del Este de Northridge. Enseña sostenibilidad en Cal State Northridge. Fue voluntaria cuatro años como maestra de matemáticas en la Prisión Estatal de San Quintín, y ha presionado y peleado por el cierre de la planta de almacenamiento de gas, Aliso Canyon. 

Lundquist ha recibido el apoyo del periódico Los Angeles Times, el Partido Demócrata del condado de Los Ángeles, Sierra Club, Bike the Vote L.A. y el Caucus Político Nacional de Mujeres.

Lee tiene el respaldo de la Liga de Policías de Los Ángeles, la Cámara de Comercio del área de Los Ángeles, el concejal Joe Buscaino y del concejal interino por el distrito 12, Greig Smith.

Lundquist dice que quiere ser concejal para trabajar contra la crisis climática, la falta de vivienda accesible, terminar el desamparo y restaurar la confianza en el gobierno local.

Loraine Lundquist con su familia. (foto tomada de su website de campaña).

“Estoy emocionada de llevar mi perspectiva como mujer trabajadora al Concejo para que podamos pasar políticas que apoyen la equidad salarial de género y el pago de salario por el nacimiento de un hijo o la enfermedad de un familiar cercano”, sostuvo.

Tanto Lee como Lundquist consideran entre los grandes problemas del distrito 12: la crisis de desamparados y la falta de vivienda, pero tienen diferentes posiciones acerca de cómo enfrentarlos.

Por ejemplo, en un debate reciente, Lee djo que apoyaba el programa de estacionamiento seguro para que los desamparados duermen ahí en sus vehículos durante la noche, pero quiere que esos parqueaderos funcionen en las áreas industriales no en los barrios. También quiere que la policía patrulle los barrios no solo para detener el crimen sino para impedir los campamentos de desamparados. En materia de vivienda accesible, quiere que la Ciudad recorte los cobros y perdone los procesos de revisión ambiental para la construcción.

John Lee al lado de su madre. (Foto tomada de su website de campaña).

Lundquist es partidaria de proveer vivienda permanente para los desamparados, y ofrecer vivienda accesible a los angelinos de bajos y medianos ingreso así como a estudiantes. 

El ganador va a fungir como concejal hasta diciembre de 2020 cuando terminaba el periodo por ley de Englander.

En esta nota

Cambio climático concejo de los angeles Desamparo Vivienda accesible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain