Google rinde homenaje con Doodle al creador de los nachos

¿Sabes quién es el creador de este popular platillo? Aquí te lo decimos

Los nachos son un manjar en México y EEUU.

Los nachos son un manjar en México y EEUU. Crédito: Captura de video

Si ya estás frente a tu computadora o smartphone y de casualidad abriste Google, seguramente notarás que este día, 15 de agosto, aparece un Doodle interactivo, el cual resulta bastante curioso, ya que nos da información acerca del creador de un platillo mexicano amado por los de este país y por millones de habitantes de Estados Unidos: los nachos.

Resulta ser que un día como hoy pero de 1895 nació en Acuña, Coahuila, México, un hombre llamado Ignacio Anaya García, quien vendría a revolucionar el mundo de la gastronomía con un platillo que llamaría como su apodo, “Nacho”.

En 1943, Anaya García trabajaba como Maître d’ en el Club Victoria, un popular restaurante en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila. Un grupo de mujeres estadounidenses, esposas de soldados estacionados en la cercana base aérea del ejército Eagle Pass, se detuvo para pedir un refrigerio. Incapaz de encontrar un chef, García tomó el asunto en sus propias manos, improvisando el sabroso manjar para el deleite de sus clientes.

A Ignacio se le ocurrió derretir queso Wisconsin rallado sobre algunas rebanadas de chile jalapeño y totopos (chips de tortilla), creando así un platillo que el mismo denominó como “Nachos especiales”.

Gustó tanto el platillo que pronto se corrió la voz de este y al poco tiempo, fue agregado como parte del menú del Club Victoria. Muchos otros restaurantes comenzaron a preparar nachos e incluso, aparecieron en un libro de cocina estadounidense en 1949. Una década después, García Anaya ya había abierto su propio restaurante al cual llamó “El Nacho”.

Después de 76 años de su invención, los nachos se han extendido por todo el mundo. Una versión producida en masa se introdujo en 1976 en el Estadio Arlington en Texas, con salsa de queso licuado bombeada de latas grandes. Los estadios vendían rápidamente más nachos que palomitas de maíz.

Pese al éxito, García se negó a patentar su creación: “Es solo un refrigerio para mantener a mis clientes felices y bien alimentados, es como cualquier otro plato de la frontera”.

En su honor, en octubre, en Piedras Negras se celebra el Festival Internacional de Nacho, y la ciudad ha erigido una placa en su honor, un monumento conmemorativo del delicioso legado de un hombre.

El Doodle dedicado a los nachos fue creación de un artista con sede en Nueva York llamado Alfonso de Anda.

“Hacer un Doodle ha estado en mi lista de deseos de ilustración por un tiempo, por lo que me emocioné instantáneamente cuando leí el correo electrónico. Fue una buena manera de comenzar el día”, comentó de Anda.

“No hay mucha información sobre Ignacio, así que cambié mi atención al plato en sí. Mi enfoque fue muy directo; imaginando a Ignacio haciendo su primer plato de nachos mientras comunica implícitamente una sensación de diversión”, agregó.

En esta nota

doodle Google nachos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain