La zona muerta de aguas sin oxígeno en el Golfo de México es una de las mayores que se han medido

La zona muerta de aguas agotadas de oxígeno del Golfo de México de este año es la octava más grande jamás registrada

La "zona muerta" se halla en la desembocadura del Mississippi, cerca de Nueva Orleans.

La "zona muerta" se halla en la desembocadura del Mississippi, cerca de Nueva Orleans. Crédito: LUMCON via BBC

Cada verano se forma una zona muerta de aguas agotadas de oxígeno en el Golfo de México en respuesta a la escorrentía de nutrientes de la cuenca del río Mississippi.

Los científicos han estado rastreando la zona muerta de verano durante 33 años, y han descubierto que el área de aguas bajas en oxígeno de este año se extiende por 6,952 millas cuadradas (18,006 km cuadrados). Es la octava zona muerta más grande jamás registrada en el Golfo, reporta EarthSky.

La escorrentía rica en nutrientes que contienen nitrógeno y fósforo de tierras agrícolas y aguas residuales causa la zona muerta de verano en el Golfo de México. Estos nutrientes, en combinación con la luz solar y las aguas cálidas del Golfo, desencadenan las floraciones de algas. Luego, a medida que las algas mueren y se descomponen por bacterias, el oxígeno en las aguas del fondo cae a niveles que pueden ser mortales para muchos organismos marinos.

Los científicos tomaron mediciones de la extensión de la zona muerta de este año desde el Pelícano R / V durante el 23 y 29 de julio de 2019. El área de la zona muerta se estimó en 6,952 millas cuadradas (18,006 km cuadrados). Esta es la octava zona muerta más grande registrada en el registro histórico de 33 años de tales eventos.

Extensión de la zona muerta de verano en el Golfo de México según datos de muestreo recopilados por científicos de Louisiana en julio de 2019. Imagen cortesía de LUMCON.

La zona muerta era en realidad más pequeña que la pronosticada en primavera en función de la cantidad de lluvia y escorrentía generada este año. Los científicos sospechan que el huracán Barry, que tocó tierra a lo largo de la costa de Louisiana el 13 de julio como una tormenta de categoría 1, agitó las aguas e interrumpió el crecimiento de la zona muerta.

Se espera que la zona muerta continúe su rápido crecimiento si las condiciones futuras permanecen tranquilas. La zona muerta eventualmente se disipará en el otoño a medida que la temperatura del agua se enfríe y las aguas ricas en oxígeno se mezclen bien.

En esta nota

Ciencia Contaminación marina Estados Unidos Golfo de Mexico México naturaleza Río Mississippi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain