Administración Trump quería prohibir las escuelas públicas para niños indocumentados

El propio Trump ha dicho que los niños indocumentados "presionan nuestro sistema de escuelas públicas" y advirtió que eso no seguiría pasando

El Departamento de Educación dijo que nunca tendría en cuenta la medida.

El Departamento de Educación dijo que nunca tendría en cuenta la medida. Crédito: Efe

Stephen Miller, el principal asesor del presidente Donald Trump, quería prohibir que los niños indocumentados asistieran a las escuelas públicas del país; algo que la Corte Suprema prohibió en 1982.

De acuerdo a un reportaje de Bloomberg, tanto Miller como otros funcionarios de la actual administración trabajaron desde 2017 para encontrar una forma para evitar el citado fallo de la Corte Suprema. El gobierno quería enviar un memorando para que el Departamento de Educación informara a los estados de la posibilidad de que sus escuelas públicas rechazaran a los niños indocumentados.

“El memorando no se emitió porque la secretaria nunca lo tendría en cuenta”, dijo a Bloomberg la portavoz del departamento, Liz Hill.

Un alto cargo del gobierno dijo al citado medio que dicho reclamo fue básicamente un chisme, aunque no desmintió la información ni señaló qué era inadecuado.

Ya en mayo Trump se pronunció en estos términos al afirmar que destinar fondos para matricular a niños indocumentados “presiona nuestro sistema de escuelas públicas”. En ese momento, el presidente también advirtió que “es no debería estar pasando. Y, dentro de poco, no va a [seguir] sucediendo”.

El fallo de 1982 tumbó un normativa texana que negaba el acceso a la educación pública a los niños indocumentados. El estado cobraba hasta entonces una tasa anual de $1,000 dólares a cada niño indocumentado que se matriculara en las escuelas públicas. La corte estimó que esta regulación estatal iba en contra de la Enmienda Catorce, que establece que los estados no pueden “privar a nadie de vida, libertad o propiedad sin el debido proceso legal”.


México deporta a inmigrante estadounidense sospechoso de ser terrorista islámico

Piden $200 millones a administración Trump por abusos sexuales a menores migrantes detenidos

Trump podría tener otro competidor republicano para 2020. Es un veterano del partido

En esta nota

Discriminación Donald Trump indocumentados Niños indocumentados Racismo Stephen Miller
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain