NASA ayuda a California a adelantarse a las inundaciones costeras

El aumento de mares y tormentas podría dañar gravemente la costa de California en 30 años y NASA ayudará a hacer pronósticos más exactos

Las olas de una marea real en diciembre de 2018 llegan a un parqueo en Cabrillo Beach, California.

Las olas de una marea real en diciembre de 2018 llegan a un parqueo en Cabrillo Beach, California. Crédito: California King Tides Project

La NASA, en cooperación con el Servicio Geológico de EEUU (USGS), está ayudando a los planificadores de emergencias en el sur de California a obtener una imagen más completa del creciente riesgo de inundaciones costeras al observar las mareas más altas: “mareas reales”.

“Marea real” es el término informal que generalmente se usa para describir una marea excepcionalmente alta, que ocurre con mayor frecuencia cuando la Luna y el Sol están alineados y su atracción gravitacional sobre la Tierra es más fuerte. Las mareas reales pueden ser solo unas pulgadas más altas de lo normal, pero cuando se combinan con otros factores, pueden tener efectos dañinos en las costas.

Eso es lo que sucedió en el invierno de 2018-19 cuando una marea real ocurrió, cuando una serie de tormentas costeras azotaron California, lo que resultó en una marejada de agua y olas que rompieron un malecón en San Diego y causaron daños significativos en el muelle de Ocean Beach de la ciudad. Las mareas gigantes también causan inundaciones en las comunidades bajas de Newport Beach e Imperial Beach, San Diego.

“Estas mareas altas extremas son un ejemplo de posibles impactos diarios con el aumento del nivel del mar”, dijo Andrea O’Neill, oceanógrafa del USGS. “Con el aumento del nivel del mar, los niveles extremos de agua experimentados hoy con las mareas reales serán más frecuentes y se convertirán en un desafío para nuestras comunidades costeras e infraestructura”.

Para prever aguas más altas, los ingenieros costeros como Lesley Ewing de la Comisión Costera de California usan los resultados de un modelo de simulación de inundaciones basado en el USGS para el sur de California llamado Sistema de Modelado de Tormentas Costeras (CoSMoS). Esta herramienta en línea simula el potencial de inundación por el aumento del nivel del mar y las tormentas costeras a lo largo de la costa central y sur de California.

“Proporciona visualizaciones poderosas”, dijo Ewing. “Utilizamos CoSMoS como una herramienta de detección y análisis para ayudar a determinar sitios seguros para el desarrollo”.

Una marea real en diciembre de 2018 inundó partes de Imperial Beach, California.

Hasta hace poco, CoSMoS obtuvo gran parte de sus datos sobre el nivel del mar de mareógrafos dispersos a lo largo de la costa de California, según O’Neill con el Centro de Ciencias Costeras y Marinas del Pacífico del USGS. “Estas observaciones ofrecen una gran visión en un lugar en particular, pero no muestran cómo los niveles de inundación pueden variar en nuestra costa compleja”.

Para llenar los espacios entre los indicadores, los desarrolladores de CoSMoS en el USGS y la NASA están agregando datos de las misiones satelitales y aerotransportadas de la NASA.

Con la adición de los datos de observación de la Tierra, O’Neill dijo que USGS validará y actualizará las simulaciones de inundación de CoSMoS, proporcionando mejores pronósticos de peligro de inundación para las comunidades de California. “Este proyecto proporciona un conjunto de datos inestimable para cualquier usuario final de CoSMoS, así como para otros investigadores costeros”.

Debido al continuo aumento del nivel del mar, los científicos predicen un futuro con inundaciones más frecuentes para muchas comunidades costeras. O’Neill dice que el USGS está buscando expandir el programa más allá del centro y sur de California a otras áreas de los Estados Unidos, con la costa del norte de California en línea en el futuro cercano.

Con información de NASA

En esta nota

#Inundaciones California Ciencia Desastres naturales NASA naturaleza

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain