Aumento del nivel del mar podría causar daños mayores que incendios y terremotos en California

El estudio sobre el aumento del nivel del mar, menciona también la gigantesca tormenta ARK que, a pesar de ser hipotética, es científicamente posible y causaría catastróficas inundaciones en el interior del estado

En esta toma por Half  Moon Bay, un multimillonario compró el terreno y ha estado limitando el acceso.

En esta toma por Half Moon Bay, un multimillonario compró el terreno y ha estado limitando el acceso. Crédito: GETTY | JOSH EDELSON/AFP/Getty Images

Una amenaza que crece silenciosamente podría impactar a California de un modo devastador.

Un estudio realizado por el U.S. Geological Survey (USGS), concluyó que incluso un aumento moderado en el nivel del agua del mar, sumado a factores como fuertes tormentas y erosión de las playas, podría causar daños en California de aproximadamente $150,000 dólares, un equivalente al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado con la quinta economía más grande del mundo. Además, las “inundaciones dinámicas” podrían impactar a más de 600.000 personas en el año 2100.

Dicho estudio presentó un modelo dinámico que estima el aumento del nivel del mar considerando aspectos que previas investigaciones no habían tenido en cuenta como la relación de dicho aumento con factores físicos dinámicos como las tormentas, los cambios no lineales de la marea, las variaciones climáticas y la erosión de las playas y el retiro de acantilados.

Los investigadores señalan que el impacto de personas en riesgo es siete veces mayor comparado con estudios que consideran solo el aumento del nivel del mar.

“Estos resultados resaltan la importancia de incluir los procesos e impactos costeros dinámicos impulsados ​​por el cambio climático tanto en la mitigación de peligros a corto plazo como en la planificación de adaptación a largo plazo” asegura el estudio.

El impacto proyectado por el aumento del nivel del mar en California y sus consecuentes inundaciones serían mayores que los provocados por terremotos e incendios forestales en el estado. La magnitud de dichos desastres estaría por encima de los desastres incluyendo el terremoto de Loma Prieta de 1989 y las temporadas de incendios forestales del 2017, afirma el estudio.

Tormenta ARK

El estudio menciona también la gigantesca tormenta ARK, que a pesar de ser hipotética es científicamente posible y “causaría catastróficas inundaciones en el interior de California y daños a la propiedad de más de $300 mil millones” afirma el estudio.

Los investigadores sugieren a los responsables de la creación de políticas públicas “que las futuras inundaciones costeras debido a las tormentas y el aumento del nivel del mar deben considerarse una amenaza económica a la par con los desastres naturales históricos más costosos del estado y del mundo“.

De hecho, más de 600 millones de personas viven en zonas costeras en el mundo, y esta cifra alcanzará los mil millones en el año 2050. Estas poblaciones costeras estarán continuamente en riesgo debido a constantes inundaciones y tormentas amplificadas por lo efectos del cambio climático.

Inundaciones provocadas por el aumento del nivel del mar se proyecta como una de las causas mayores de desplazamiento humano en el mundo en los próximos 100 años.

Estas migraciones provocadas por desastres naturales han ya demostrado impactos significativos en aspectos humanitarios, económicos y relacionados con la “seguridad nacional”.


En esta nota

California Cambio climático tormenta USGS

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain