Se esperan largas filas para obtener el Real ID en California este verano

Los tiempos de espera podrían aumentar a medida que se acerca el vencimiento de la fecha para acceder al Real ID

Ejemplo de licencia que es Real ID en California.

Ejemplo de licencia que es Real ID en California. Crédito: DMV

La directora interina del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California, Kathleen Webb, se presentó ayer ante el Comité de Transporte del Senado del estado, para reportar los avances en el proceso de transición hacia el nuevo documento, llamado Real ID, y especialmente sobre el aumento del tiempo de espera en las oficinas del DMV para las personas que desean aplicar al mismo.

El DMV reportó en Julio del 2018 un aumento del tiempo de espera “de 23 minutos para clientes con cita y 83 minutos para clientes sin cita”, según el documento de antecedentes preparado por el Comité del Senado para la audiencia.

Sin embargo, los tiempos de espera podrían aumentar durante este año ya que hasta el momento solo tres millones de personas aproximadamente han obtenido el Real ID desde enero del 2018, de los 27 millones de personas aún elegibles para obtenerlo. 

Durante la audiencia, Webb dijo que se espera una “oleada de verano” de personas que acudirán a las oficinas del DMV en California al darse cuenta que el tiempo para acceder al nuevo documento comienza a vencerse.

Según un artículo publicado por el diario Sacramento Bee, el DMV proyecta que entre cuatro y seis millones de personas no aplicarán para obtener el documento antes de la fecha límite. Sin embargo, aún serán millones de documentos que el departamento tendrá que expedir en un año y medio. Durante la audiencia se precisó que el DMV actualmente tramita entre 300,000 y 400,000 Real IDs cada mes y se espera que aumente cada mes en el próximo año, según el informe de SacBee.

Si tiene un pasaporte de Estados Unidos vigente o una tarjeta de pasaporte de Estados Unidos, tarjeta de identificación militar u otra identificación aprobada por el gobierno federal, puede usarla como identificación para abordar un vuelo doméstico o entrar a ciertas instalaciones federales después de que entren en vigor los nuevos requisitos federales el 1 de octubre de 2020. Si sabe que no va a abordar un vuelo doméstico o visitar una instalación federal o bases militares, no necesita una licencia de manejar o tarjeta de identidad que cumpla con la Ley REAL ID.

Además, no necesita una licencia de manejar o tarjeta de identidad que cumpla con la Ley REAL ID para hacer los siguiente:

  • Solicitar o recibir beneficios federales (Departamento de Asuntos de los Veteranos, Administración de Seguro Social, etcétera).
  • Entrar a una oficina de correos u otra instalación federal que no requiera una identificación.
  • Visitar un hospital o recibir servicios para salvar su vida.
  • Viajar en Amtrak u otro medio de transporte terrestre.

El pasado nueve de enero, el gobernador de California, Gavin Newsom, nombró a Marybel Batjer, como secretaria de la Agencia de Operaciones Gubernamentales, para liderar una “modernización y reinvención integral del DMV de California”, y formular recomendaciones para un nuevo liderazgo y “reforma a largo plazo del DMV con énfasis en la transparencia, el desempeño de los trabajadores, la velocidad del servicio y la satisfacción general del consumidor”.


En esta nota

California DMV espera Gavin Newsom Los Ángeles real-id
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain