Radar encuentra más de 120 ataúdes bajo un complejo de apartamentos en Tampa

Una investigación del Tampa Bay Times llevó al descubrimiento de un cementerio de afroamericanos perdido

tombstone-660890_1920

Crédito: Claudia Peters from Pixabay

El radar de penetración en el suelo ha detectado lo que parecen ser más de 120 ataúdes debajo de un complejo de apartamentos en Tampa, los restos de un cementerio perdido revelados tras una investigación realizada por el Tampa Bay Times.

El cementerio de 2½ acres, de la era de la segregación, que se cree fue el primero de la ciudad para los afroamericanos, se estableció en 1901 a lo largo de la cuadra 3700 de Florida Ave. en Tampa, y se extendió alrededor de los 400 pies.

Desapareció hace casi un siglo cuando la tierra se parcelaba para desarrollos urbanos destinados a blancos.

Nadie trató de encontrarlo hasta ahora.

El radar confirmó que Zion todavía está allí, al menos partes de él, bajo tierra que hoy alberga la parte trasera del complejo de viviendas públicas Robles Park Village, propiedad de la Autoridad de Vivienda de la Bahía de Tampa.

La gente que vive allí comenzó a enterarse de las noticias el viernes. Clark Simmons, vicepresidente del consejo de inquilinos, se echó a llorar. “Esas personas todavía están allí”, dijo Simmons. “Jesucristo.”

El arqueólogo Eric Prendergast describió el hallazgo: “Hay reflexiones de objetos rectangulares que son del tamaño y la forma de los ataúdes entre cuatro y seis pies de profundidad”.

Prendergast es el investigador principal del proyecto de la empresa privada de evaluación arqueológica Cardno, contratada por la Autoridad de Vivienda para investigar si las tumbas ocupadas permanecen en sus tierras.

“Los reflejos están dispuestos en filas y orientados de este a oeste dentro de los límites de un antiguo cementerio”, agregó Prendergast.

Cuando se le preguntó si las formas podían mostrar algo más que ataúdes, Paul Jones, gerente de proyectos de Cardno, respondió: “Eso sería una gran coincidencia”.

The Times publicó un informe especial sobre el cementerio olvidado en junio, lo que llevó a la Autoridad de Vivienda a contratar a los arqueólogos.

Durante una búsqueda de nueve meses, el Times reconstruyó la historia perdida del cementerio, pero no encontró evidencia de un entierro masivo de los restos de ese cementerio en otro lugar.

En respuesta al informe, la Autoridad de Vivienda estableció el Comité de Consulta Arqueológica del Cementerio Zion, con miembros de la autoridad, la ciudad de Tampa, el NAACP, la Red de Arqueología Pública de Florida en la Universidad del Sur de Florida, el Consejo de Residentes de Apartamentos Robles Park y Cardno.

Cardno informó al comité en su reunión del viernes que se habían encontrado los ataúdes.

La reubicación comenzará pronto para las personas que viven en los cinco edificios de Robles Park Village que ocupan el cementerio, todos en el bloque 200 de las avenidas East Stratford y East Kentucky.

La autoridad necesita considerar mudar a todos los que viven allí antes de lo planeado, dijo el director de operaciones Moore. En total, Robles Park Village alberga a 1,118 personas en 483 unidades en 67 edificios.

Para Yvette Lewis, presidenta de la NAACP del condado de Hillsborough, ver las lágrimas en la reunión disminuyó su satisfacción al saber finalmente que los cuerpos permanecen en el sitio.

“Esto se debe a que los blancos odian a los negros”, dijo Lewis.

En general, los arqueólogos han descubierto lo que creen que son 126 ataúdes. Pero es probable que haya más.


En esta nota

afroamericanos arqueologia discriminación racial Estados Unidos Florida minorías Racismo segregación racial Tampa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain