California: Distrito Escolar de Sausalito-Marin acepta terminar la segregación racial en sus escuelas

Sí: estaban racialmente separados los estudiantes en dos escuelas del condado de Marin, y con la ayuda del Distrito Escolar

Xavier Becerra, fiscal general de California.

Xavier Becerra, fiscal general de California. Crédito: Archivo/EFE

El Fiscal General del Estado de California Xavier Becerra anunció el viernes un acuerdo histórico con el Distrito Escolar de Sausalito-Marin que conducirá a la desegregación de escuelas dentro de cinco años, reporta Marin Independent Journal.

La desegregación es un proceso encaminado a poner fin a la segregación racial, usualmente utilizado en Estados Unidos. La desegregación fue por muchos años uno de los enfoques del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, tanto antes como después del fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Brown v. Board of Education, particularmente dirigido a acabar con la segregación racial en el sistema de escuelas públicas y en el ejército, siendo su objetivo más ambicioso lograr la integración racial, según Wikipedia.

El anuncio se produce casi nueve meses después de que la oficina de la Fiscalía estatal acusó al distrito de crear deliberadamente una escuela segregada en la Academia Bayside Martin Luther King Jr. en Marin City y violar las leyes estatales contra la discriminación.

Becerra dijo que la antigua junta de fideicomisarios del distrito, desde aproximadamente 2013 hasta 2019, desvió deliberadamente personal y recursos a Willow Creek Academy, una escuela autónoma de mayoría blanca en Sausalito, que estaba bajo los auspicios del distrito escolar, mientras que el mismo privaba sistemáticamente de esos recursos a la Academia Bayside Martin Luther King Jr., que principalmente sirve a estudiantes de minorías no blancas.

“Todos los niños, sin importar su nivel o estatura, merecen el mismo acceso a una educación de calidad”, dijo Becerra en una conferencia de prensa el viernes en Bayside MLK.

“Eso es lo que decimos y creemos y lo que exige la ley”. Este es el primer esfuerzo integral para desagregar una escuela de California en cinco décadas, dijo Becerra.

Becerra dijo que el plan de desegregación debe comenzar en el año escolar 2020-21 y completarse dentro de cinco años o el distrito podría enfrentar más consecuencias. No habría sanciones civiles o penales para los antiguos miembros de la junta de distrito involucrados, la mayoría de los cuales ya no están sirviendo, pero sí ofreció palabras fuertes contra ellos.

“Privar a un niño de una oportunidad justa de aprender es malo, está deformado, está en bancarrota moral y es corrupto”, dijo Becerra. “El color de su piel o código postal no debe determinar a los ganadores y perdedores”.

El acuerdo también exige reparaciones en forma de becas, asesoramiento y otro tipo de apoyo a los estudiantes de Bayside MLK que pueden haber sido privados de oportunidades educativas.

En esta nota

California derechos humanos Educación Estados Unidos Racismo segregación racial

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain