Señales de contracción industrial en EEUU

La incertidumbre comercial pasa factura a los fabricantes

La caída en las manufactiras afectarán principalmente a Brasil y México.

La caída en las manufactiras afectarán principalmente a Brasil y México. Crédito: AP

Apenas un par de días después de que entraran en vigor nuevos aranceles entre China y EEUU, los penúltimos de una larga lista de amenazas, el índice que revela la actividad manufacturera del país apunta a una contracción.

El Índice de Gestores de Demanda (ISM), cayó en agosto, desde 51.2 a 49.1. La lecturas por debajo de 50 indican que no hay expansión de la actividad y esto es algo que no pasaba desde 2016. Los comentarios que se han recogido desde la industria coinciden en que la situación comercial “sigue siendo el problema más significativo, tal y como indica la fuerte contracción en las órdenes de exportaciones”.

En los mercados, el primer día de negociación tras la imposición de aranceles los índices recogieron fuertes pérdidas que llegaron a ser de 400 puntos en el Dow Jones que terminó cerrando con un retroceso por encima del 1%.  EEUU ha empezado esta semana a imponer un 15% en aranceles a importaciones de bienes valoradas en $112,000 millones desde China. Como respuesta, en este país se ha impuesto también un gravamen a las ventas de productos estadounidenses. En diciembre podría haber aranceles sobre la totalidad de las importaciones de este país asiático.

Los participantes en la encuesta del ISM dijeron que se nota la menor demanda, la desaceleración global y la incertidumbre que genera no saber si lo producido se venderá o no y a qué precio.

El presidente, Donald Trump, no obstante dijo en Twitter que las negociaciones van muy bien, por más que no haya detalles de una nueva reunión para ello. Además, dijo que pueden ponerse mucho más duros con China cuando gane las elecciones en 2020.

En esta nota

Comercio Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain