Los Tigres del Norte también rugen en la prisión

El Grammy Museum estrena el documental grabado por la legendaria banda mexicana en una cárcel federal

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Hace 50 años, Johnny Cash ofreció un concierto que hizo historia en la prisión federal de Folsom, al norte de California. Fue el acontecimiento que revivió su carrera –luego de una oscura etapa en que su trayectoria casi termina debido al abuso de drogas–, y quedó plasmado en un álbum. La mayoría de los reclusos en ese entonces eran blancos.

Medio siglo después, para conmemorar ese hito, la familia de Cash –quien falleció en 2003– decidió repetir la hazaña en el mismo lugar con otro artista, pero como ahora la gran parte de los reos son latinos, los Cash eligieron a un grupo de ese grupo étnico.

“Desafortunadamente, lo que nos ayudó es que 43 por ciento de la población de las prisiones [de California] es de latinos”, dijo Jorge Hernández, fundador y primera voz de los Tigres del Norte, la banda de música regional mexicana que fue elegida de entre 107 postulantes para realizar un documental y un disco que recordara la presentación de Cash de mayo de 1968.

El documental, titulado “Los Tigres del Norte at Folsom Prison”, así como un disco con casi una veintena de canciones grabadas en vivo en los dos shows que ofreció la banda –uno en la cárcel de hombres y otro en la de mujeres–, llegarán al público el primero a través de la plataforma de Netflix el 15 de septiembre y el segundo en forma física y digital el 13 de septiembre.

Esta rallita más para los Tigres se suma a una larga lista de logros a lo largo de una carrera de, precisamente, casi 50 años. Su primer gran éxito fue a mediados de los setentas, cuando irrumpieron en la industria de la música con “Contrabando y traición”. Pero antes, esta banda originaria de Rosa Morada, Sinaloa, ya había hecho lo suyo en una cárcel estatal.

“Yo tenía ganas de cantar en las prisiones porque la primera vez que vine a Estados Unidos fue para cantar en una cárcel de Soledad, California”, dijo Hernández en una charla telefónica reciente. “Alguien nos puso en contacto con la familia Cash, que iban a celebrar el 50 aniversario […] y empezamos el proceso para poder hacer el documental”.

Antes de su estreno global, este trabajo se exhibirá el martes en el Grammy Museum como parte de la serie Reel to Reel; luego de la proyección, los Tigres participarán en una sesión de preguntas y respuestas que estará moderada por Gabriel Abaroa, presidente y director general de la Academia Latina de la Grabación.

“Nos preocupó mucho que los latinos fuéramos el gran porcentaje [en las prisiones]”, dijo  Jorge Hernández, fundador y primera voz de la banda./Cortesía
También participan Gustavo Santaolalla, quien estuvo a cargo de la producción musical; el director Tom Donahue, y el productor y coguionista Zach Horowitz.

“Nos preocupó mucho que los latinos fuéramos el gran porcentaje [en las prisiones]”, dijo el cantante, cuya banda será parte de la edición 80 de El Grito, el festejo patrio que organiza la ciudad de Los Angeles en el Grand Park y el ayuntamiento el 15 de septiembre. “Queremos presentar este documental para que las nuevas generaciones no lleguen a esos lugares”.

Los shows en las dos cárceles, que duraron poco más de dos horas, incluyeron unas cuarenta canciones, pero ningún corrido con tema de drogas, que fue la única restricción que pusieron las autoridades carcelarias.

“Creo que [ir a cantarles] es un gran estímulo para ellos”, dijo Hernández. “Que sepan que alguien como nosotros los recuerda; hay reos que nos dijeron que desde que llegaron [a la prisión] sus familias ya no los visitan”.

En detalle:

Qué: Evento Reel To Reel: Los Tigres Del Norte At Folsom Prison

Cuándo: martes, 7:30 pm

Dónde: Grammy Museum, 800 W. Olympic Blvd., Los Angeles

Boletos: $25

Informes: (213) 765-6800 y grammymuseum.org

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain