¿Cuáles son los 6 grupos de alérgenos alimentarios a los que estamos más expuestos?

Hay quienes no saben que son alérgicos a cierto grupo de alimentos

alergia

Crédito: shutterstock

La alergia se produce como una reacción del sistema inmunológico ante sustancias que podrían causar algún problema dentro del organismo. Esta alerta se dispara debido a algunos elementos alérgenos que pueden contener dichos alimentos. Y estos, son algunos de ellos:

1. Huevos

La alergia a este tipo de alimentos se produce debido a que el organismo desarrolla inmunoglobinas dirigidas contra las proteínas del huevo. Así, quienes hayan desarrollado este tipo de alergia, tendrán una reacción al contacto con dicho alimento.

Los niños son los más propensos a desarrollar esta alergia. Aunque con el paso del tiempo puede desaparecer. Es preferible evitar darles huevo por lo menos durante los primeros 2 años de vida.

2. Alergia a la leche

Esta se debido a una reacción contraria a las proteínas que contiene la leche. Este tipo de alergias suele ser hereditaria. Cabe destacar que no todas las reacciones son alérgicas. Se estima que 2 de cada 100 niños pueden desarrollar alergia a la leche.

Hay quienes desarrollan cierta intolerancia a ciertos productos derivados de los lácteos. Esto precisamente no es alergia, pues se puede sustituir el producto por cualquier otro de mejor calidad.

3. Alergias al pescado y los mariscos

En este caso, la alergia se origina por una reacción adversa a los componentes de este tipo de alimentos. Puede desarrollarse en los primeros años de vida y hay casos de que la alergia es de por vida.

Por este motivo, quienes sufran de este tipo de alergia deben evitar consumir pescados y mariscos, ya que no hay un tratamiento específico para este tipo de reacciones.

4. Alergia a cereales y frutos secos

Es muy común las alergias a algunos cereales y algunos frutos secos. Entre ellos se encuentran la soja, los guisantes, las lentejas, habas, garbanzos y judías verdes. Quienes son más propensos a este tipo de alergias son aquellos que llevan una dieta mediterránea.

Por otro lado, hay quienes son propensos a ser alérgicos al maní o cacahuate. Por este motivo no deben consumirlo, ya que las reacciones alérgicas son tan fuertes que pueden tener graves consecuencias.

alergia
Foto: Shutterstock

5. Frutas y verduras

Aunque parezca mentira, hay quienes desarrollan alergias a algún tipo de frutas o a algunas verduras. Entre las que producen reacciones alérgicas están la manzana, pera, cereza, la fresa y la ciruela.

Entre las verduras están el tomate, la lechuga y la berenjena, el pimiento, la zanahoria, la cebolla e incluso la espinaca y los espárragos.

Algunas de estas reacciones desaparecen con el paso del tiempo; sin embargo, otras permanecen incluso para toda la vida.

6. Alimentos en conserva

Los alimentos enlatados también pueden producir alergias. Carnes envasadas, sopas preparadas, embutidos entre otros causan reacciones alérgicas. Esto se debe, por lo general, a la cantidad de químicos que contienen. Por eso es mejor evitarlos.

Si has tenido reacciones alérgicas a algún tipo de alimentos es mejor que consultes a un alergólogo. Un diagnóstico certero ayudará a mejorar tu salud al tomar las medidas correspondientes para evitar los agentes que causan tu alergia.

En esta nota

alergia Alergias Alimentación

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain