La devastadora política de “Permanecer en México” del Gobierno Trump

Expertos en inmigración viajaron a la frontera sur para analizar la crisis humanitaria que se vive debido a la política acordada por México y Estados Unidos

El presidente viajó a la frontera tras pedir acabar con el sistema de asilo.

El presidente viajó a la frontera tras pedir acabar con el sistema de asilo. Crédito: Saul Loeb | Getty Images

Expertos en inmigración encabezaron una conferencia de prensa vía telefónica para analizar la crisis humanitaria en la frontera sur y la política “Permanecer en México” (Remain in Mexico) instaurada por la administración Trump.

Esta política establece que las personas que solicitan asilo en la frontera sur de Estados Unidos deben permanecer en México mientras dura el proceso. Muchos de estos migrantes han decidido huir de sus países de origen debido a la violencia y devastación que han vivido. 

Los expertos que participaron en esta conferencia organizada por America’s Voice son personas que recientemente viajaron a la frontera entre Estados Unidos y México para observar el actual sistema de asilo y las condiciones en las que se encuentran los inmigrantes.

“Bajo la política ‘Permanecer en México’, el gobierno de Estados Unidos está regresando a miles de migrantes a México. Los migrantes sujetos a permanecer ahí, incluidas las mujeres embarazadas, los niños y las familias, están siendo atacados y esto solo empeorará a medida que continúe expandiéndose”, dijo Ursela Ojeda, asesora de Políticas, Derechos y Justicia de los Migrantes, de la Comisión de Mujeres Refugiadas.

Por otra parte, el abogado David Leopold compartió que la semana pasada viajó a El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, en espera de presenciar una crisis humanitaria. Sin embargo dice que encontró una continua falta de los valores centrales estadounidenses por parte de la actual administración.

“La administración Trump ha eliminado efectivamente las protecciones de asilo de la ley al obligar a los solicitantes de asilo a permanecer en México para esperar sus audiencias en el tribunal de inmigración. La administración Trump ha cortado (a los solicitantes) el acceso a los tribunales, a los abogados y, lamentablemente, al derecho a solicitar asilo”, comentó Leopold.

Para el abogado, el objetivo del gobierno federal es cerrar las fronteras y limitar el acceso a las personas que necesitan protección. 

El analista de políticas del Consejo de Inmigración de Estados Unidos Aaron Reichlin-Melnick enfatizó que es fundamental para el concepto de Justicia de Estados Unidos que los tribunales brinden a las personas el debido proceso y la oportunidad de ser escuchadas, lo cual a su consideración no está ocurriendo en este momento. 

“La catástrofe humanitaria que se desarrolla en la frontera es un resultado directo de la elección de la administración de someter a más de 42,000 personas, incluidos decenas de miles de niños, a esta política inhumana. En enero, la administración afirmó que el programa ‘Permanecer en México‘ ayudaría a un proceso de inmigración seguro y ordenado. Pero lo que muestra una visita a la frontera es que, en lugar de ‘seguro y ordenado’, se  ha creado una situación peligrosa y caótica para todos. Si queremos restablecer el estado de derecho, se debe terminar con esto”, opinó Reichlin-Melnick.

El proceso de asilo político puede demorar hasta 150 días o más. Durante este periodo los solicitantes (que en su mayoría son centroamericanos) deben esperar en territorio mexicano, muchos de ellos viviendo en albergues que apenas cuentan con los servicios más básicos.

En esta nota

Asilo Político Crisis humanitaria Donald Trump Inmigración México permanecer en México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain