México recibe a más de 4,000 migrantes desde el acuerdo con Estados Unidos

Lo que significa que al día son regresados 252 indocumentados al día

Migrantes

Migrantes Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Desde el pacto con Estados Unidos en materia migratoria, México ha recibido a 4,042 centroamericanos solicitantes de asilo.

Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que hasta el 8 de junio, un día después del acuerdo, se habían recibido a 11 mil 37.

Para el 24 junio, la cifra de migrantes devueltos de Honduras, Guatemala y El Salvador ya ascendía a 15 mil 79.

Es decir que, en tan sólo 16 días, Estados Unidos devolvió a 4, 042 migrantes, a un ritmo promedio de 252 al día.

Todos ellos esperan en México la respuesta de asilo que tramitaron en Estados Unidos, lo que podría tardar meses e incluso años.

La devolución de migrantes bajo los llamados “Protocolos de Protección al Migrante” comenzó el pasado 29 de enero, por lo que está próximo a cumplir cinco meses.

Hasta el momento,el regreso se hace a través de los cruces fronterizos de Mexicali y Tijuana, Baja California, así como Ciudad Juárez, Chihuahua.

No obstante, se prevé que este programa de devoluciones se extienda a otros puntos de la frontera con Estados Unidos.

Uno de los acuerdos a los que México llegó con Estados Unidos para evitar la imposición de los aranceles, fue recibir a los solicitantes centroamericanos de asilo que crucen la frontera común.

Organizaciones y especialistas acusaron que con dicho acuerdo México asumió de facto la figura de Tercer País Seguro, lo que fue rechazado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reveló que, según cálculos del INM, el próximo mes de agosto podría cerrar con unos 60 mil migrantes devueltos.

Regresan a más por Cd. Juárez

De los tres cruces fronterizos usados para el retorno de solicitantes de asilo, es el de Ciudad Juárez el que más migrantes devueltos suma desde que Estados Unidos aplica este programa.

Las cifras del INM reflejan que entre el 29 de enero -fecha de la primera devolución- y el 24 de junio, Ciudad Juárez recibió a 6 mil 611 personas.

Con 5 mil 300 personas, en segundo lugar está el puerto fronterizo de “El Chaparral”, en Tijuana, Baja California, seguido de la garita de Mexicali, con 3 mil 168.

En esta nota

caravana migrante Estados Unidos México migrantes

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain