Los empleos perdidos de la guerra comercial
Los economistas de Moody´s estiman que se han perdido 300,000 empleos por el enfrentamiento arancelario

La cadena de producción mundial está integrada y por ello sufriendo el precio de los elevados aranceles./Archivo Crédito: Getty Images
China y EEUU están dando señales tímidas de que su intención es reconciliarse en materia comercial.
Después de meses de aumentos de aranceles a las exportaciones, amenazas, desencuentros y represalias, China eliminó esta semana las tarifas con las que encarecía las compras de ciertos productos de EEUU. Donald Trump, por su parte, dijo que podría retrasar la última subida de aranceles sobre productos de consumo valorados en $250,000 millones como “gesto de buena voluntad”.
Son pasos muy cortos para resolver un conflicto muy complejo pero los mercados de acciones recibieron la noticia con el alivio de quien ve que, al menos, hay voluntad de acabar con uno de los más importantes focos de incertidumbre económica global. Se trata de un problema multilateral porque Trump también ha encarecido con aranceles productos europeos, canadienses y mexicanos, que están costando empleos en EEUU.
Así lo estima el economista jefe de Moody´s, Mark Zandi, quien en un reciente informe explica que la guerra comercial ya ha hecho un daño significativo a EEUU y a la economía global.
“Desde que empezó con intensidad aproximadamente hace un año la guerra comercial con China se estima que ha costado 0.3 puntos porcentuales del PIB real en el país y casi 300,000 empleos”.
Estos son empleos que han desaparecido en negocios en los que los aranceles han supuesto un duro golpe a las finanzas y los que no se han creado dada la menor actividad económica.
La evolución del PIB está en tendencia a la baja y aunque sigue habiendo crecimiento, el ritmo trimestral de avance fue del 2% en el último trimestre frente al 3.1% del primero. En la última lectura se constata que la inversión de las empresas ha sufrido un fuerte revés y el índice de manufacturas de los gestores de compras (ISM) se contrajo en agosto. Al elaborar la encuesta con la que se calcula este índice los gestores de compras mostraron su preocupación por la guerra comercial.
“Los negocios se mantienen. No obstante, seguimos planeando un Brexit duro y una larga guerra comercial entre EEUU y China” y “los aranceles siguen siendo un problema para la cadena de de demanda en la economía” son algunos de los comentarios por parte de las empresas.
Zandi dijo a Yahoo Finance que la guerra comercial puede costar 450,000 empleos a finales de año si no hay cambios.
La Oficina de Estadísticas Laborales ha registrado una rebaja en la creación de empleo neto en los últimos meses y en lo que va de año hay 1,26 millones de empleos nuevos frente a los 1.87 millones de las mismas fechas de 2018.
Para el equipo de economistas que dirige Zandi tanto Trump como el presidente de China, Xi Jinping, se han embarcado “en un juego peligroso”. “Los dos defienden que sus economías están lo suficientemente fuertes como para soportar las turbulencias comerciales pero los dos están poniendo en marcha políticas de estímulo económico para compensar los costos de esta guerra”.
El economista de la agencia de calificación de deuda Moody´s, no es optimista con respecto al futuro de esta guerra comercial que Trump inició asegurando que era “fácil de ganar”. Le da un 50% a la posibilidad de que las cosas se mantengan como están, algo que podría seguir perjudicando el empleo el año que viene y un 35% a la posibilidad de una escalada de las diferencias. En este sentido el peor escenario supondría una fuerte recesión en EEUU, la UE y los países emergentes además de una severa desaceleración en China.
A las buenas noticias, el fin de las hostilidades, el da un 15% de las posibilidades. Aunque se acaba el tiempo para ello, “si Trump llegara a un acuerdo para salvar la cara con Xi y se desmontaran los aranceles existentes el crecimiento global volvería a acelerarse”. “En este escenario Trump se aleja de la guerra antes del fin de 2019 cuando la economía se debilita y amenaza su reelección”.