EEUU y Honduras buscan frenar el flujo migratorio

Funcionarios de ambos países se centraron en reforzar la seguridad fronteriza

La nueva caravana inició este miércoles su recorrido desde el norte de Honduras.

Esta foto de archivo muestra a una caravana de migrantes centroamericanos que pasan por Honduras con intención de llegar a la frontera sur de EEUU. Crédito: Gustavo Amador | EFE

Washington, D.C.- El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, encabezó a un grupo de funcionarios de este país que el viernes13 de septiembre se reunieron con representantes del Gobierno de Estados Unidos. El motivo fue claro, abordar medidas para fortalecer la seguridad fronteriza en Honduras y con ello detener el paso de inmigrantes que se dirigen a la frontera sur de Estados Unidos. 

Además de Rosales, por parte hondureña también participaron en el encuentro el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, y el ministro de Trabajo, Carlos Madero, mientras que la delegación estadounidense la lideró el subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), James McCament.

La reunión estuvo centrada en seguridad fronteriza, seguridad regional y migración, según un comunicado conjunto de ambas delegaciones.

Honduras y EE.UU. hablaron sobre “la colaboración a través del asesoramiento, la capacitación y el desarrollo de capacidades relacionadas con las operaciones de seguridad fronteriza y para detener el flujo de migración irregular”.

También sobre “el intercambio de información para apoyar la seguridad pública hondureña y fortalecer la seguridad fronteriza regional” así como “los esfuerzos para combatir la violencia de las pandillas“.

Además de la política fronteriza, los hondureños expusieron su plan de desarrollo económico “para reducir la migración irregular”.

Las dos delegaciones acordaron promover “esfuerzos conjuntos para abordar la migración irregular a través de un enfoque regional compartido que equilibre la seguridad con la reducción de los obstáculos a la inversión y el desarrollo económico”.

Para cerrar la visita a Washington, Rosales mantuvo un encuentro con el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, de cuyo contenido no se informó.

Las reuniones que los ministros hondureños mantuvieron esta semana en la capital estadounidense son parte de un ciclo de conversaciones entre los dos países que incluyó un encuentro a finales de agosto entre McAleenan y el presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández.

Según se informó, las delegaciones se encontrarán de nuevo la próxima semana en Tegucigalpa para proseguir los diálogos. 

En esta nota

Departamento de Seguridad Nacional Estados Unidos Honduras migrantes seguridad fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain