¿Qué tratamientos existen para la retinopatía diabética?

La diversidad de tratamientos para la retinopatía diabética es un punto muy positivo

retinopatía diabética

Crédito: pixabay

La retinopatía diabética es una afección de la salud ocular derivada de la diabetes. Puede no ser una afección muy conocida, por lo que a continuación informaremos acerca de algunos tratamientos para abordarla según su etapa de desarrollo.

Retinopatía diabética en etapa inicial

Si desarrollas retinopatía no proliferativa leve o moderada, no necesitarás tratamiento de inmediato. Eso sí, el oftalmólogo revisará periódicamente tus ojos para constatar desde qué momento necesitarás tratamiento.

Paralelamente, puedes consultar a tu endocrinólogo para determinar de qué maneras puedes mejorar el control de la diabetes.

Si la retinopatía es leve o moderada, un control adecuado del azúcar ayudará a desacelerar los síntomas.

Retinopatía diabética avanzada

Si tienes retinopatía diabética proliferativa o bien un edema macular, el tratamiento quirúrgico adquirirá un carácter de urgencia e inmediatez. Entre las opciones disponibles están las siguientes:

Fotocoagulación

Conocido también como tratamiento focal con láser, la fotocoagulación puede disminuir o detener la filtración de sangre y líquido hacia el ojo. Durante el procedimiento, las filtraciones de los vasos sanguíneos se tratan con quemaduras láser.

Este tratamiento se realiza en el consultorio del médico o en la clínica oftalmológica en sesión única. Si desarrollaste visión borrosa a raíz del edema, el tratamiento puede no permitirte recuperar la visión en su totalidad.

Fotocoagulación panretiniana

Se le llama también tratamiento disperso con láser, y es capaz de reducir el tamaño de los vasos sanguíneos anormales.

Las áreas de la retina que están distantes de la mácula se tratan con quemaduras dispersas de láser. Y se realiza en el consultorio o en la clínica oftalmológica por dos o más sesiones.

Vitrectomía

En la vitrectomía se hace una pequeña incisión en el ojo para extraer la sangre desde el interior, y también el tejido cicatricial tirante desde la retina. Se emplea anestesia local o general.

Estos tratamientos dirigidos a la retinopatía diabética siempre deben ser consultados con el especialista para determinar su pertinencia respecto al desarrollo de la enfermedad.

En esta nota

Diabetes ojos Salud salud ocular visión

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain