Tarjeta Roja: La fusión con la MLS podría ser la salvación de la Liga MX

Cada una tiene lo que la otra necesita y las negociaciones van en serio

Los enfrentamientos entre equipos de Liga MX y MLS son cada vez más parejos.

Los enfrentamientos entre equipos de Liga MX y MLS son cada vez más parejos. Crédito: Imago7

La Liga MX y la MLS se quieren fusionar, hay disposición y le conviene a ambas partes.

Para nadie es un secreto que la relación entre ambas ligas es íntima y se ha intensificado muchísimo en los últimos años, sobre todo desde 2018 con la Copa de Campeones y por supuesto la instauración de la League’s Cup, disputada por cuatro equipos de ambas ligas y cuya final jugaron este año  Tigres y Cruz Azul.

La liga de Estados Unidos está creciendo como nunca en afición e infraestructura, pero le falta un factor determinante para ser la organización que quiere ser: relevancia fuera de Estados Unidos; una fusión con la Liga MX se la daría de inmediato y la convertiría sin la menor duda en la liga más poderosa del Continente Americano.

Por otro lado, la Liga MX está estancada, algunos la llaman competitiva, yo le digo aburrida y mañosa, los equipos cada vez se toman menos en serio el torneo hasta después de la fecha 10 y aunque el mejor fútbol se ve en la liguilla, es verdad que muchas veces ni en esa instancia sube el nivel.

el comisionado de la MLS Don Garber declaró a ESPN el mes pasado que el sueño es “una liga conformada por una combinación de ambos, en cierta forma”, y nadie ha desmentido esta idea que toma fuerza luego de que Estados Unidos, México y Canadá obtuvieran la sede conjunta del Mundial 2026.

En México, Enrique Bonilla, presidente de la FEMEXFUT, también lo ve con buenos ojos, considerándolo “Un gran éxito para el deporte en los Estados Unidos y un gran éxito para el fútbol en México” en caso de darse esta fusión.

Fusión que, lo más importante, elevaría el nivel de ambas ligas y nos brindaría a los aficionados un espectáculo mucho mejor.

La intensificación de este tipo de pláticas pueden sorprender a muchos, pero la realidad es que sería un movimiento que, aunque radical, traería nuevas oportunidades a ambas organizaciones: le daría la seriedad que requiere una y la relevancia que busca la otra… en otras palabras: un win-win

Ojalá el progreso de este ambicioso plan no se vea detenido por la torpeza burocrática y los intereses escondidos que siempre ha tenido el fútbol mexicano.

Lee todas las columnas de Tarjeta Roja aquí

En esta nota

#tarjetaroja Liga MX MLS Tarjeta Roja
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain