Empresas hispanas urgen la aprobación de USMCA

Firma del USMCA, el Presidente Donald J. Trump, el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires. (Official White House Photo by Shealah Craighead)

Firma del USMCA, el Presidente Donald J. Trump, el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires. (Official White House Photo by Shealah Craighead) Crédito: Shealah Craighead/Casa Blanca

El comercio ha sido una prioridad para legisladores, empresarios y trabajadores por mucho tiempo, incluyendo el Acuerdo de Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), que fue firmado por estos tres gobiernos en noviembre de 2018 y ratificado por México este año –con Canadá por hacer lo mismo. Este acuerdo podría darles a las empresas y los trabajadores la certidumbre que necesitan y asegurar competitividad y un crecimiento continuo a empresas propiedad de minorías en California y Estados Unidos. 

Desde principios de la década del 90, EE.UU. se ha beneficiado del comercio abierto y libre de tarifas con Canadá y México bajo el Acuerdo de Libre de Comercio de Norteamérica (NAFTA). NAFTA fue un acuerdo sin precedentes en el momento, fortaleciendo el comercio regional y generando un crecimiento económico más fuerte y estable a largo de Norteamérica. 

Tres de cada cuatro plantas de manufactura de California exportan a Canadá y México y 95,600 trabajos en el estado dependen de estas relaciones, según la Asociación Nacional de Manufacturas. Desde equipos de computación y comunicaciones hasta comida y ropa, Canadá y México compran más de un cuarto de la exportación global total de manufactura de California.

El Congreso debe ratificar USMCA para promover el crecimiento de esta fuerte sociedad económica. La tecnología ha evolucionado y nuestra economía ha cambiado dramáticamente en los últimos 25 años. USMCA lograría actualizar el comercio de Norteamérica para reflejar estos cambios y adaptarlo a la economía del Siglo 21.

El acuerdo implementa un nuevo capítulo digital que aseguraría prácticas justas y seguras para todas las compañías de EE.UU., ayudando a las pequeñas empresas, especialmente las empresas propiedad de minorías, a expandir sus operaciones y llegar a consumidores en mercados internacionales.

USMCA también mejora la protección y el cumplimiento de la propiedad intelectual (IP) para ayudar a salvaguardar las innovaciones de EE.UU. y mantener nuestra posición como el innovador más grande del mundo.

El acuerdo estimularía sustancialmente la creación de trabajos y protegería a EE.UU. de prácticas injustas de comercio.  La Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. estima que el acuerdo agregaría 176,000 puestos de trabajo y 68,200 millones al PBI de EE.UU. También tendría un impacto positivo en los salarios.

Por estas y otras razones, las Cámaras Hispanas de Comercio de California, en nombre de las 800,000 empresas hispanas en nuestro estado, insta al Congreso a ratificar USMCA lo antes posible. USMCA es una victoria para los trabajadores y las empresas, pequeñas y grandes, y para la economía de California y todo el país. 

Julian Cañete es Presidente y CEO de las Cámaras Hispanas de Comercio de California. 

En esta nota

Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) NAFTA USMCA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain