Cientos de migrantes han muerto en el Mediterráneo en lo que va del año

La OIM mencionó que los gobiernos europeos han endurecido sus políticas migratorias

El mar Mediterraneo ha sido cruce de migrantes que intentan llegar a Europa.

El mar Mediterraneo ha sido cruce de migrantes que intentan llegar a Europa.  Crédito: Cortesía

La Organización Internacional  para las Migraciones (OIM) informó que cerca de 1,000 migrantes han perdido la vida en el mar Mediterráneo mientras intentaban llegar a tierras europeas.

De acuerdo con datos de esta organización, el 2019 será el sexto año consecutivo en que se reporten por lo menos 1,000 fallecimientos en las principales rutas marítimas que conectan a Europa con África y partes de Asia. La OIM también mencionó que distintos gobiernos europeos han endurecido sus políticas migratorias.

Por medio de un comunicado, el vocero de la OIM, Leonard Doyle, atribuyó esta alta cifra mortal a la “hostilidad absoluta” que viven los migrantes que huyen de la pobreza y violencia en sus naciones de origen.

Doyle agregó que los decesos en el mar Mediterráneo “nos duele a todos, también nos avergüenza a todos”.

Trascendió que en los últimos seis años han muerto cerca de 15,000 hombres, mujeres y niños mientras naufragaban en el océano. Muchos de ellos provenientes de países pobres de África y Asia. Al igual que se da la migración de latinoamericanos a Estados Unidos, el objetivo de estas personas es buscar una mejor calidad de vida.

En el comunicado también se informó que el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM encontró que de enero al 29 de septiembre de 2019, 659 personas fallecieron en la ruta central del Mediterráneo, el cual conduce de las costas africanas a Italia.

Mientras que en las aguas de la zona norte que llevan de África a España, 269 migrantes murieron.

En cuanto a la ruta oriental de este mar, otros 66 individuos perdieron la vida mientras intentaban trasladarse de Turquía o Siria a las costas de Grecia o Chipre.

Simplemente en la última semana, la Guardia Costera de Libia rescató a 70 migrantes que viajaban en una embarcación dañada. Lamentablemente otros no tuvieron esa suerte, horas antes se reportó que murieron siete de 19 personas que iban a bordo de una embarcación que había salido de Turquía con destino a Grecia.

En esta nota

Africa Asia Europa Mar Mediterráneo migrantes muertes naufragio

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain