Así aprendió de historia John Leguizamo

El actor continúa sumando éxitos con 'Latin History for Morons', que se despide de Los Angeles este fin de semana
Así aprendió de historia John Leguizamo
La obra escrita y actuada por John Leguizamo viaja por varias ciudades del país. Foto: Matthew Murphy
Foto: Cortesía

Nunca en sus 55 años de vida, John Leguizamo había aprendido tanto de historia. Pero no de la historia oficial, sino de esa que no se encuentra en los libros de texto.

Por ejemplo, aprendió que Bernardo de Gálvez fue un militar español que reunió a un ejército que incluía mexicanos, esclavos liberados, puertorriqueños, cubanos e indios, que luchó en 1775 en el sur del país durante la Guerra Civil para expulsar a los ingleses.

“O sea que los latinos también somos hijos e hijas de la revolución de Estados Unidos”, dijo Leguizamo, quien investigó todo esto para escribir “Latin History for Morons”, la obra que presenta en el teatro Ahmanson y que tiene sus últimas funciones este fin de semana.

El actor colombiano criado en Nueva York, aprendió no solo eso, sino los importantes aportes de los hispanos a la economía del país, entre ellos que las mujeres latinas ocupan el primer lugar en la creación de negocios y que los hispanos es el grupo étnico que ha robustecido el mercado de la vivienda en Estados Unidos.

La obra está inspirada en una mala experiencia en la familia. Hace unos años, cuando el hijo de Leguizamo cursaba la secundaria, fue víctima de bullying por ser latino. El actor, en su afán por darle armas al niño para defenderse y demostrar los aportes de los hispanos al país, buscó en los libros de texto datos sobre los héroes y heroínas de ascendencia hispana. No encontró nada.

“Entonces decidí investigar y encontré muchas cosas”, dijo el artista. “Aprendí más de esto que de mi escuela, colegio y mi vida entera”.

El show que presenta, y que ha llevado por decenas de ciudades del país, ha sido tan exitoso que ha roto récords de asistencia en el Ahmanson. Es el quinto montaje más visto en la historia de este teatro y logró aumentar la presencia de audiencia hispana de 7 a 37 por ciento.

“Creo que el secreto es que los latinos se quieren representados en maneras sofisticadas”, dijo. “Y eso es algo que no entiende Hollywood”.

Actualmente, el hijo de Leguizamo tiene 18 años, terminó la secundaria con excelentes grados y acaba de ser admitido en una prestigiosa universidad en Nueva York.

En detalle

Qué: ‘Latin History for Morons’

Cuándo: viernes 8 pm; sábado 2 y 8 pm, y domingo 1 pm

Dónde: teatro Ahmanson, 135 N. Grand Ave., Los Angeles

Cómo: boletos $50 a $175; informes (213) 628-2772 y centertheatregroup.org