Disminuye cifra de migrantes que buscan llegar a Europa

Cerca de 88,200 migrantes han intentado ingresar a la Unión Europea en este año

De confirmarse las dimensiones del naufragio, esta podría convertirse en "la peor tragedia que ha afectado a refugiados y migrantes en los últimos doce meses", alerta la agencia de la ONU.

Fotografía de archivo de un grupo de migrantes navegando por el mar Mediterráneo.  Crédito: FETHI NASRI | AFP/Getty Images

La cifra de migrantes indocumentados que han intentado llegado territorio europeo ha disminuido en un 19 por ciento en 2019, tomando en cuenta los periodos de enero a septiembre de este año y de 2018. El dato fue revelado por la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). 

En números, de enero a septiembre de 2019 se registraron cerca de 88,200 migrantes que han decidido dirigirse hacia la Unión Europea por distintas rutas del mar Mediterráneo que conducen de Asia o África hasta las costas de Italia, Malta o Grecia.

De acuerdo con Frontex, la ruta más concurrida que en dicho periodo fue la zona oriental del mar Mediterráneo, registrando cerca de 50,600 migrantes, lo que representa un incremento del 22 por ciento a diferencia de 2018. 

En cuanto a la zona occidental del Mediterráneo, el reporte indicó que la cifra disminuyó a casi la mitad acontecida de enero a septiembre del año pasado, es decir, un número actual de aproximadamente 17,800 personas. Esta ruta es la más utilizada por los migrantes provenientes de distintos países de África. 

Por otra parte, este año se encontraron a 9,700 migrantes naufragando en la zona central de este mar, cifra que indica una reducción de menos de la mitad del total registrado durante 2018. Específicamente, los ciudadanos de Túnez y de Sudán fueron quienes registraron el mayor índice de navegantes por esta área. 

Por último, el informe también reveló que en la ruta de los Balcanes occidentales se reportaron 7,300 migrantes. Aunque esta cifra es menor a las anteriores, es importante mencionar que establece un aumento del 80 por ciento este año, a diferencia de 2018. Esta ruta es la más transitada por personas provenientes de naciones asiáticas como Afganistán. 

La mala noticia es que de acuerdo con estadísticas del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, en lo que va del año han muerto más de 1,000 migrantes en el mar Mediterráneo, cifra que suma a un estimado de más de 15,000 fallecidos en los últimos seis años. 

En esta nota

estadisticas Europa Inmigración Mar Mediterráneo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain